la cerveza

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Presentamos el siguiente ensayo titulado "Análisis microeconómico de la industria de la cerveza en el Perú" donde realizaremos un breve pero, detallado análisis sobre esta industria que es una de las más importantes del país. Sin embargo, el Perú registra uno de los más bajos consumos de cerveza per-cápita a nivel de Latinoamérica con un promedio de 25 lt. anual, esta cifra podríaestar respaldada por diversos factores como la capacidad adquisitiva de la población peruana influenciada por los impuestos (como el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC).
Actualmente, podemos percibir que existen tres compañías cerveceras en el país: AmBevPerú de capital brasileño; la Backus y Johnston que está integrado por 27 empresas que siguen criterios de integración vertical y horizontal,lo que les permite auto proveerse de insumos y servicios; y el Grupo Aje de capital peruano que pertenece a la familia Añaños. De esta manera, con la presencia de estos grupos económicos, se iniciaría un nuevo episodio de las cervezas en el Perú.
Luego de lo mencionado en el párrafo anterior puede desprenderse nuestra tesis principal que consiste en que en estos momentos no podemos afirmar laexistencia de un solo tipo de mercado (monopolio, oligopolio o competencia) en el mercado de la cerveza en el Perú sino que, al contrario, podemos hablar de diferentes tipos de mercado en cada región del país como en la costa, la sierra y la selva.
Se estima que el sector cervecero continúe creciendo en los próximos años a una tasa entre 10% y 15%, ya sea por la publicidad con sus constantespromociones, introducción al mercado local de nuevas marcas trayendo nuevas tecnologías en la mayoría de los casos, no obstante, los cambios climáticos que vienen sucediendo en el mundo y que no son ajenos al Perú como el fenómeno de la Niña podría dificultar suproducción y su posterior distribución en el interior del país e incluso en la capital.
En este ensayo comenzaremos mencionando algunascaracterísticas del mercado de las bebidas alcohólicas en el cual se encuentra inmerso el mercado de la cerveza, continuando con el trabajo en sí que consiste en el análisis microeconómico donde nos referiremos al tipo de mercado o tipos de mercado que pertenece, su demanda, elasticidad, precio y oferta llegando, posteriormente, a las conclusiones y recomendaciones del tema; dentro de los anexos -debemosrecalcar- adjuntamos los resultados de una pequeña encuesta que hemos realizado en la Ciudad Universitaria a algunos alumnos de las facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas, Educación, Letras y CC.HH. e Ingeniería Industrial que nos servirá como una referencia para establecer nuestras conclusiones.
Ciudad Universitaria, 14 denoviembre de 2008.
1.- CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL PERÚ:
El mercado de las bebidas alcohólicas[1]es muy heterogéneo ya que abarca diversos negocios los cuales se diferencian por los productos que presentan al mercado, así como los segmentos de población a los que se dirigen, tomando en cuenta el poder adquisitivo, gustos y preferencias.
Por ejemplo, en Lima más de lamitad de la población[2]cuya edad fluctúa entre los 24 y 35 años consume algún tipo de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la más consumida seguido del vino, whisky y champagne.
La cerveza ocupa el primer lugar ya que es una bebida que llega a todos los niveles socioeconómicos, mientras que el vino, el whisky y el champagne va dirigido más que todo a grupos con necesidades singulares, aunque enestos últimos años el consumo del vino y del champagne a crecido considerablemente. A pesar de que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida por los peruanos presenta el nivel más bajo a nivel de Latinoamérica con un promedio de 25lt.[3] (VER ANEXO Nº 1)
Lamentablemente el consumo per-cápita está decreciendo desde el año 1997 ya que se consumía 30lt anuales, y al 2002 sólo alcanza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS