La Chabola de Pedro Lezcano

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Comentario de “La Chabola”
Nos encontramos ante el cuento “La Chabola”, incluido en la obra Cuentos sin geografía y otras narraciones, escrito por Pedro Lezcano y publicado en 1968.
Pedro Lezcano nació en Madrid en 1920, aunque pasó la mayor parte de su vida en Gran Canaria. En su juventud contó con la amistad de Agustín Millares Sall y Ventura Doreste, con los que compartió estilo ytendencia. En la primera etapa de su obra publicó poemas en revistas como Espadaña. Más tarde, inició una etapa en la que destacó el teatro, una de sus grandes pasiones, también colaboró en suplementos literarios de la prensa insular, impulsó un foro de discusión literaria en su imprenta y se dedicó a la política. Entre sus obras destacan: Romancero Canario, El Pescador, o Consejo de paz. Lezcano se situóen el movimiento literario social de posguerra. Finalmente murió en Las Palmas de Gran Canaria en 2002.
Anochece, y en la chabola de Juan el Chinchorrero, María da órdenes a sus hijos mientras cocina la cena para la familia y comentan que los americanos lanzarán un cohete esa noche. Mientras están cenando, un extranjero se asoma a la puerta y les pide que desconecten los aparatos eléctricos.Ninguno comprende lo que les ha dicho y creen que el hombre se ha quejado de los llantos del niño, por eso, temen que los echen de la chabola.
El relato que comentamos describe la pobreza de una familia muy humilde y trabajadora, desde la ternura y la desolación. Podríamos decir, además, que desde el punto de vista formal se acerca a la pintura de costumbres. En el reducido espacio de la chabolaaparecen tres generaciones: la abuela, Juanitita; su hijo Juan y su esposa, María; y los hijos: Pepa, Justo, Isabel y el crío, del que desconocemos su nombre, probablemente, porque aún no está bautizado. También aparece el extranjero, que es un personaje externo a la familia.
En cuanto al espacio, por algunas cosas que dice María podemos deducir que la situación se desarrolla en un municipio del surde Gran Canaria próximo a la costa, probablemente cerca de Maspalomas. Un dato que lo confirma es la presencia de extranjeros: los ingleses fueron los primeros en instalar grandes empresas tomateras (que se mencionan en el texto) y los americanos se ocupaban del Centro Espacial de Canarias (ubicado en Maspalomas) que en los años sesenta fue responsabilidad de la NASA.
Respecto al tiempo, sabemosque es de noche y que se trata del mes de septiembre, ya que se habla de las mareas del Pino, que coinciden con la festividad de la Virgen del Pino en las primeras semanas de septiembre. También podemos deducir que la acción se desarrolla en torno a los años setenta.
Este texto pertenece, como ya hemos dicho antes, a Cuentos sin geografía y otras narraciones. Se trata de una narración breve conabundantes descripciones que presenta algunas características comunes al resto de relatos del libro: se cuenta la historia de uno o varios personajes en un mundo que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal.
El texto posee una serie de recursos estilísticos como por ejemplo metáforas: “estrellas marinas color de sangre”, “sus hermanas celestes”, “palidecerán quemadas por el sol dela mañana”… metonimia: “su virginio”, hipérboles como: “toda la arena queda sembrada de estrellas marinas”, “a medio morir”, “la humedad perpetua de la vieja”,… ironía: “suele llamar la ONU a su chabola”, antítesis, que incluye una personificación: “sonoros guijarros hasta la silenciosa arena”, comparación: “dicho lo cual, y como un ánima,…”.
En cuanto a los valores connotativos del vocabularioempleado por el autor podemos encontrar abundantes canarismos como “volador”, “gofio”, “se privan”, “carburo”, “arrebujar”… con los que se manifiesta el origen de los personajes. También, María emplea el vulgarismo “cualo” que denota el bajo nivel sociocultural de la familia. En cuanto al uso de diminutivos y aumentativos estos están presentes para nombrar a la abuela, que a medida que se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Lezcano, La Chabola
  • La chabola de Pedro Lezcano
  • La Chabola. Pedro Lezcano Comentario Pau
  • Pedro Lezcano: La Chabola
  • Comentario de texto de La Chabola de Pedro Lezcano (Puntos 1,2 y 3)
  • Pedro Lezcano
  • Pedro Lezcano
  • Comentario Crítico Literario La Chabola Pedro Lezcano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS