La chacal existencia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LA CHACAL EXISTENCIA

“Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace”
Jean Paul Sastre (El existencialismo es un humanismo)

Asesino, inhumano, monstruo y chacal, muchos son los nombres conlos cuales hemos señalado con el dedo al señor Jorge del Carmen Valenzuela Torres, una campesino de cuya vida poco se conoce. Muchas veces se la ha considerado un animal por el delito que cometió, matar a seis personas dicen, pero ¿se le podía condenar a un animal o un ser humano? No, el señor Valenzuela es un hombre, no un animal. Por múltiples razones, primero, posee la fisonomía humana,segundo posee la facultad del lenguaje, tercero y más importante posee la razón, razón es lo único que nos distingue de otras especies en el mundo animal. Podemos juzgarlo de cualquier modo, pero nadie le quitara su esencia humana pura, el pensamiento y su astucia lo convierte en un hombre acogido por el existencialismo.
El existencialismo plantea temas como la responsabilidad frente a los actoscometidos por cada uno de nosotros, sus consecuencias, la libertad que se tiene al ejecutar dichas acciones, el sentido y significado que esto conlleva con nuestra vida.
Valenzuela Torres era un hombre libre, más bien, condenado a ser libre, porque desde que era un pequeño niño se vio enfrentado a decisiones de gran peso, el huir de su casa a la edad de 8 años involucra una gran decisión, una granmeditación, un acto muy maduro para sus cortos años, su búsqueda del bien estar y pasar lo llevó a dichas decisiones, el pudo simplemente quedarse en casa de su tío y vivir como un niño normal, preocupado de jugar, pero no, los factores externos fueron tan grandes que lo obligaron a decidir muy tempranamente, condenándolo a ser un hombre.
¿Es realmente el hombre un ser libre? La libertad delhombre no solo constituye una libertad externa de desplazamiento, sino también una concreta libertad de acciones. Tal como Sastre menciona, el hombre esta condenado a ser libre, porque cada una de sus acciones tiene una consecuencia, nadie esta libre de ser juzgado, pues la responsabilidad nos atormenta. Nadie se escapa del ojo de la conciencia, la responsabilidad y consecuencia es propia de cada unode nosotros, ya que nada ni nadie determina nuestro camino a seguir, nuestro destino. El hombre es dueño de su destino, él crea y hace la base hacia el futuro, caminamos por los caminos que nosotros escogemos, el hombre establece en el ayer lo que tiene hoy.
Valenzuela no le temió a morir cuando fue condenado a muerte, similar a Meursault del texto El extranjero, el aceptó la gravedad de sucrimen, asumió la responsabilidad de sus actos, no sin antes tratar de evadirla con su astucia pero asumiendo a final de cuentas, esto explicaría que no estamos libres de la responsabilidad que llevamos en nuestra espalda. Como Jorge no sentía culpa, sabía que al fin y al cabo después de la muerte hallaría la satisfacción y libertad, su absurda vida terminaría y hallaría la salvación y perdón divino,sin ser juzgado con las leyes de los hombres.
Otro de los puntos retratados en nuestro estimado señor Valenzuela es el sentido de la vida, ¿Acaso su vida tenia sentido?
Valenzuela se movía en búsqueda de la felicidad y satisfacción, ¿no fue que por alcohol mató a su mujer y los hijos de ella? Su necesidad de alcohol lo indujo a su crimen. El desconocía el significado de la existencia, el noiba a ningún lado, solo seguía sus instintos fisiológicos, necesidad de hambre, necesidad de sed, le hacía falta el significado que le da la sociedad a la vida, ya sea ser un buen ciudadano, tener honor, riquezas o gloria, el no posea nada de eso, pero poco le importaba ser algo de la sociedad, lo único que importaba era sobrevivir y disfrutar, sentir placer. Sin embargo su estadía en la cárcel lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chacal
  • Chacal
  • El Chacal
  • Chacal
  • el chacal
  • Chacalidad
  • El chacal
  • chacal de nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS