La chacara Panameña

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Ministerio de Educación
República de Panamá
Colegio Secundario el Macano


Trabajo de Ebanistería


Pertenece a:

Profesora:

Grado:

Año


Introducción

Es una de lasartesanías que se ha extendido por las provincias del interior del país. Se fabrican de diferentes tamaños lo que permite su uso en diferentes actividades. Los escolares la utilizan para llevar suscuadernos y lápices, el hombre de campo puede utilizarlo de monedero y hasta para llevar el almuerzo del día. Las bolsas más grandes se han utilizado para transportar cultivos y hasta para cargar a niñospequeños.









Las Chácaras

Lugar donde se elabora la artesanía

La etnia Ngöbe Buglé es muy conocida por la confección de las llamadas “chácaras” por lo cual se elabora en lastierras Ngöbe Buglé, la cual también se ha extendido a las partes del interior de Panamá.


Materia Prima Utilizada para su confección

La cebadera o chácara es una bolsa tejida de fibra vegetal.Generalmente le hacen diseños de colores horizontales o verticales. La materia prima tradicional se consigue de las hojas de la planta de pita, de las que extraen fibras que luego utilizan en el tejido.Los tintes suelen ser naturales aunque también utilizan artificiales.


Como es el proceso de Elaboración

Se corta la hoja de pita y se coloca sobre un tronco de balso, al cual se le ha removidola corteza quedando completamente liso. Luego se frota la hoja con un pedazo de bambú cortado a la mitad, hasta obtener las fibras.

Estas se lavan con agua y se ponen al sol para que se sequen yblanqueen; cuando alcanzan un color amarillento están listas para utilizarse. Algunas se tiñen con tintes naturales como achiote para el color naranja, chica para el rojo, jagua para el negro, entreotros. Posteriormente, se comienzan a hacer las hebras de hilo frotando de 3 a 5 fibras contra el muslo hasta obtener una sola hebra. Una vez listo el hilo se selecciona el estilo de tejido y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Chaco
  • El Chaco
  • chaco
  • chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS