La chacra como espacio de recuperación de diversidad de productos

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

La chacra como espacio de recuperación de diversidad de productos
En décadas anteriores los padres creían que sus hijos al ser educados tendrían un desarrollo para una mejor vida pero con este desarrollo muchos se olvidaron de la chacra y en los años 40 empezó la migración de los campesinos a la ciudad buscando días mejores y olvidándose de sus saberes locales.
Don Albino Hinostroza Rimachi,comunero de la comunidad de Ingenio Padre de Ayacucho se manifiesta de este sentido.
“Antes los padres queríamos que nuestros hijos estudien. Muchos despreciábamos lo que es nuestro y aconsejamos mal a los hijos, diciendo que ustedes ya no sean como nosotros, chacareros, campesinos atrasados; tienen que ser mejores. Así los niños ya no quieren saber nada de nosotros; pero ahora ya veo que no esasí, ser campesino chacarero es también profesión.42
42 (PRATEC, Abril, 2008:15) 44

Don Bonifacio Copara, de la comunidad de Huito, Pitumarca, Cusco, enfatiza en un evento de comuneros Habido en Andahuaylas en el año 2006. “La escuela es el segundo hogar donde los niños deberían aprender a respetar. El respeto no debe ser entre nosotros, sino también entre los Apus y la Pachamama. Ojalárecuperemos el respeto para que caminemos todos juntos con un solo corazón.”
En este sentido los comuneros siguen motivando a los jóvenes que regresen a las chacras y no se olviden de los saberes y se empiece a rescatar la variedad de productos tanto andinos como silvestres. Luego de la era del desarrollo donde el sistema educativo fue uno de sus soportes, los comuneros aprecian que la escuela actual noestá respondiendo a los deseos esperados. Por tanto es urgente que la educación ambiental se encamine con las dos visiones tanto andina como posmoderna.
Los diferentes actividades (oficios campesinos)43 que los campesinos aprenden haciendo a lo largo de su vida, son transmitidos de forma oral de generación en generación, es decir los mayores enseñan a niños/as, y jóvenes mediante la observación,los consejos las prácticas, los ritos, las fiestas, la ingestión de plantas.
43 son actividades manuales que todo miembro de la comunidad debe aprender para lo que denomina “pasar la vida“ “brindarle un gustito la vida. indica Pelayo Carrillo de la asociación “Apu” De Ayacucho, para también
Apelan para su conocimiento a los sentidos, los sueños, la mente. A estas modalidades de aprender yenseñar, productos de las cuales brotan y regeneran saberes-haceres que corresponden a la sabiduría de un vivir en armonía con la naturaleza, las llamamos cultura educativa esto es el soporte de una diversidad de oficios que se han venido practicando y enseñando en diversos pueblos andinos a lo largo de muchos años atrás.
Cuando los campesinos se refieren a oficios campesinos no se refieren solo a laagricultura y ganadería y si no se refieren a un saber-hacer es que la obra no se produce para un público anónimo sino está destinado a un público concreto, en cualquiera de sus actividades sea en el telar, hilado, cocina, música, artesanías.
El Grupo de Investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira, realizaproyectos en torno al diagnóstico, análisis y gestión de procesos socioculturales relacionados con la cultura ambiental, promoviendo acercamientos interdisciplinarios -con énfasis local y regional- 45

en torno a la construcción epistemológica, la recuperación patrimonial, así como las prácticas sociales hacia la gestión y sostenibilidad ambiental. Se conformó desde junio de 2001 y cuenta con cincolíneas de investigación activas y una en consolidación, una decena de investigadores profesionales permanentes y más de veinte estudiantes de Administración de Medio Ambiente de postgrado y pregrado que se han constituido en semilleros de investigación temáticos de Educación Ambiental.








2. ANTECEDENTES
El problema fue seleccionado debido a que en la actualidad la utilización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura del espacio está definida como un producto social
  • Recuperacion del espacio publico
  • Recuperación de Espacios Perdidos
  • diversidad en el espacio geografico
  • Espacios recreativos como herramienta de productividad
  • Espacio Verdes como Espacio Publico
  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • Creciente diversidad estimula la recuperacion de mcdonalds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS