La charca -manuel zeno gandia resumen

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Resumen: La Charca
Manuel Zeno Gandía
Capitulo I
La obra empieza con Silvina llamando a su madre Leandra que esta lavando ropa en el rio. Ellas viven en una casucha de una finca de café.Silvina esta casada con Gaspar, hombre de 50 años; con el que fue obligada a casarse por el amante de su madre Galante, después que este la violo. Silvina vive triste porque siempre esta pensando en elamor de su vida, Ciro.
Esa noche Gaspar le dice a Silvina que están tramando asaltar a alguien y que ella va a ser parte del ataque.
Capitulo II
Comienza con Juan del Salto, dueño de la finca,hablando con los obreros. Les habla que como mejorar y de como no ser cómplices de los crímenes de otros. Se da cuenta que un obrero, Marcelo, se pone muy nervioso y piensa que esta escondiendo algo,por lo que lo llama y lo invita a su casa.
Marcelo llega y le confiesa que el fue testigo del asesinato de Ginés, un obrero de la finca. Marcelo vio cuando Galante mato a Ginés para quedarse con sustierras.
Capitulo III
En este capitulo conocemos la historia de Montesa, capataz de la finca de Juan del Salto. Es un hombre con un carácter fuerte, que trata mal a sus obreros porque piensa queson unos vagos. Anteriormente Montesa había trabajado muchos años como marinero.
Tambien conocemos a la vieja Marta, una mujer muy egoísta y avara que prefiere matar de hambre a su nieto antes degastar dinero en comida. Ella esconde su dinero enterrándolo en distintos lugares de la finca. Otro personaje que aparece es Deblas, primo de Andujar que esta fugado de la cárcel.
Capitulo IVAndujar es el dueño de la tiendita del barrio, donde se reúnen los obreros despues de cobrar para hacer las compras y emborracharse con el dinero que les sobra. Ese dia, Marcelo oye del plan de asaltoque están tramando Deblas y Gaspar contra Andujar.
Capitulo V
Todos los que viven en el barrio están planeando ir a una fiesta que hay en Vegaplana. La noche de la fiesta todos van caminando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de La Charca de Manuel Zeno Gandía
  • Preguntas sobre la novela la charca de manuel zeno gandia.
  • La Charca; Manuel Zeno Gandia
  • Manuel Zeno Gandia
  • Analisis de buena cepa de: manuel zeno gandia
  • Manuel zeno gandía
  • Manuel Zeno Gandia
  • Manuel Zeno Gandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS