La Charca

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Autor:

El autor de esta novela es Manuel Zeno Gandía. Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, Puerto Rico, en 1855. El era un médico y escritor puertorriqueño. Estudió medicina y cirugía en Madrid, donde se graduó en 1874. Regresó a Puerto Rico en 1876, dedicándose a ejercer como médico, así como al periodismo, la política y las letras. Fundó el primer Partido Autonomista y fue delegado a laAsamblea Constituyente del Partido Autonomista celebrada en Ponce en 1887.

Desde 1898 Manuel Zeno Gandía se identifica más como hombre público. Fue el primero en proponer la fundación de un partido independentista en Puerto Rico. Bajo el régimen estadounidense fue delegado de la Cámara en 1900 y 1907.

Zeno Gandía ejerció como redactor de La Opinión, periódico que se fundo por él en 1900.Fundó en Ponce El estudio en 1896. Tambien compró y dirigió de 1902 a 1914 La Correspondencia. Durante su incursión en este último periódico importó a Puerto Rico el primer monotipo y la primera rotativa tubular, aparte de otras reformas de diversa índole.

Sobre todo resulta más conocida su labor novelística recogida bajo el nombre de la serie que tituló como Crónicas de un mundo enfermo. Susobras mas conocidas son: La charca, Garduña, Redentores y El negocio.

Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enero de 1930.

Título:

Como ya sabe el título de esta novela es La charca. Esta novela es simbólica ya que el comienzo de esta es que Leandra esta lavando ropa en una charca para poder mantener a su familia. El título de esta novela representael estancamiento de toda una sociedad que es conformista y materialista, donde cada dia las cosas empeora en vez de mejorar.

Clasificación:

El género es de una novela, clasificada como dramático costumbrista. Pertenece al movimiento del Naturalismo. Esta novela tambien la clasifico como de un tipo realidad externa del mundo novelistico. Ádemas es tragica ya que la gente pobre muerepor enfermedades, asesinatos, accidentes, etc, mientras la gente rica prospera más cada dia.



Estructura:

Esta novela esta dividida en once cápitulos sin título. La introducción es que Silvina se asoma al vacío para llamar a su madre Leandra que esta lavando ropa en el río para que le de comida a pequeñin. El desarrollo es que Gaspar y debrás planean matar a Andujarpara robarle, y al que debe darle la puñalada es Silvina. Marcelo oye sin querer el plan de ellos y se asusta. El punto culminate es cuando Gaspar mata a Debrás por equivocación creyendo que era Andujar y huye del país y el desenlace es que silvina regresa a casa de su madre y no la encuentra, entonces se encuentra mirando el panorama cuando, de repente le da un ataque de epilepsia, rueda por elbarranco y muere en el río donde Leandra lavaba la ropa.

El conflicto:

El conflicto en esta novela es externo ya que el ambiente es uno cargado de violencia, tenciones y adicciones. Se puede decir que el ambiente es de una planificación para matar gente para coger sus pertenencias y salen muchos asesinos y violaciones.



Los personajes:
Principales:

1) Silvina: laprotagonista de la obra. Tiene 14 años al principio de la esta. Simboliza una joven que se tenía que prostituir por las circunstancias que ella estaba viviendo. Era una mujer tímida.

2) Marcelo: tenía como 25 años en la novela. Simboliza el campesino bueno y trabajador de la epoca. Es un hombre debil que se deja llevar por la presion de grupo y comete errores graves. Mata a su propio hermanoCirio por estar borracho.

3) Naruraleza: simbolismo de la materna gestación que acoge los avances y los desastres que produce el hombre. Es en ella donde los personajes logran desarrollarse con suma plenitud. Tambien representa el desarrollo y el cambio.

Secundarios:

1) Ciro: simboliza el hombre perseverante que no se rinde hasta lograr lo que quiere y aprobecha cada momento para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • charca
  • La Charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS