La Charca

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La obra literaria no surge de la nada.  Es el producto social de una mente colectiva que en algún momento histórico expresa con la palabra o lo escrito, una visión de mundo que se identifica con un grupo o clase social.  Esto se debe a que la historia sin duda alguna repercute en la conciencia del escritor durante el período previo a la concepción de sus escritos y generan lavisión de mundo desde su punto de vista y de la realidad del tiempo vivido. Por eso el título La Charca. Un título simbólico cuya misión es representar el estancamiento de una sociedad y a la suciedad que produce la carencia de valores. Representa una sociedad que no lucha por sus derechos y deberes. Es la sociedad detenida que está forrada de valores inmorales y que le da el valor mínimo a lossentimientos de cada persona. La novela presenta una crítica social y moral de una sociedad inmóvil. La sociedad de esta novela es una conformista y materialista, donde cada día empeora en vez de mejorar.
La visión de mundo, según lo establece Lucien Goldmann, es “el conjunto de aspiraciones, de sentimientos y de ideas que reúne a los miembros de un grupo (o lo que es más frecuente, de una clasesocial) y los opone a los demás grupos.”
En La Charca Manuel Zeno Gandía hace un fiel retrato de la sociedad campesina y rural de su época. Puedo decir que se trata de una novela con múltiples personajes cada uno de los cuales es el reflejo de un aspecto de la sociedad que el autor está describiendo y criticando. Estoy segura que Zeno Gandía quiere hacer una denuncia social de la opresión y lamiseria en que viven los campesinos de su país. Pues la novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a caer muerta justo sobre la piedra donde Leandra lava la ropa cada día. Es por esto que podemos decir que toda la obra es unadenuncia social expuesta por los diferentes personajes representada por la situación en que se encuentran las clases desfavorecidas de la época. El autor propone soluciones, por medio de Juan del Salto y el Padre, a los problemas, pero a la vez se queda todo en teorías enunciadas por los personajes ricos de la novela, sin que ninguno mueva un dedo para poner en práctica las teorías que defienden.Manuel Zeno Gandía escribe esta novela enfocándose en un sentido naturalista y realista por su gran enfoque ante el panorama hermoso que describe el cual contrasta con la realidad social con que vive el pueblo.

LA CHARCA
La obra se desarrolla en una aldea cafetalera a fines del siglo XIX. La duración de la obra es aproximadamente 5 años. El ambiente en que se desarrolla es uno de maldad,codicia, ambición, malas costumbres y carencia de valore. Una sociedad machista, una política deprimente en el que solo el que tiene dinero sobrevive y el pobre se mantiene hasta la muerte sumido en la pobreza desesperanzada. La naturaleza es muda testigo y me llama la atención pues es símbolo de la materna gestación que acoge los avances y los desastres que produce su hijo: el hombre. Es en ella dondelos personajes logran desarrollarse con gran plenitud. Representa el desarrollo y el cambio. Es el esplendor mudo que participa en el cotidiano vivir.
La novela muestra un ambiente lleno de tensiones, en resumen una época no muy buena para vivir si eres de los desprotegidos. Manuel Zeno Gandía muestra una sociedad puertorriqueña sucia , sin valores y corrompida. La obra nos habla sobre una joven,Silvina, quien es separada por su madre de su gran amor y obligada a ser mujer de su padrasto hasta que la obligan a casarse con un viejo repulsivo que la obliga a cometer un crimen. Luego de escapar logra reencontrarse con el amor de su vida pero no por mucho tiempo. Como si la mala suerte llegara a sus escasos días su enamorado muere de una puñalada por su propio hermano. Silvina de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS