La charca

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
aAnálisis del libro La Charca de Manuel Zeno Gandía
I. Autor
Manuel Zeno Gandía
(Arecibo, Puerto Rico, 1855 - Santurce, Id., 1930)
A. Biografía
Médico y escritor puertorriqueño. Zeno Gandía estudió medicina y cirugía en Madrid, donde se graduó en 1874. En 1875 aprobó los exámenes de médico. Se trasladó a Francia para su internado. Regresó a Puerto Rico en 1876, dedicándose a ejercer comomédico, así como al periodismo, la política y las letras. Fundó el primer Partido Autonomista y fue delegado a la Asamblea Constituyente del Partido Autonomista celebrada en Ponce en 1887.
Desde 1898 Manuel Zeno Gandía se identifica más como hombre público. Después de la Guerra Hispanoamericana, en 1898, integró un grupo compuesto por Eugenio María de Hostos, Henna y otros, cuyo propósito consistíaen solicitar al presidente estadounidense McKinley el derecho de Puerto Rico a determinar su destino político. Fue el primero en proponer la fundación de un partido independentista en Puerto Rico. Bajo el régimen estadounidense fue delegado de la Cámara en 1900 y 1907.
Naturalismo-El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividadperfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a lasdistintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
Realismo- En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, lareproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.
II. Análisis del texto
A. Titulo: La charca
* 1. Clasificación del título- simbólico- La relación no es directarepresenta una idea abstracta que es necesario interpretar a través del análisis del contenido. ¿Qué es una charca? Es un estancamiento de agua sucia, agua que no corre, y el autor ya con ese título nos revela a una muchedumbre de seres estáticos vacíos, escépticos, seres que no conocen la moral ni la fe, seres que viven muriendo. Por ello dice Juan del Salto, quien siente deseos y anhela redentorespero que los ahoga por la ambición personal y la falta de voluntad.
B. Asunto:
Capítulo I
En el primer capítulo Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que se encontraba lavando la ropa en el rio. Silvina es la hija menor de Leandra, tiene alrededor de 14 a 15 años. Silvina está llamando a su madre para que suba a alimentar a Pequeñín, porque tiene hambre y no para de llorar.
Cuando sumadre Leandra sube a la casucha empiezan a insultarse verbalmente y leandra le dice a su hija q era una inútil y que no hacía nada útil. Silvina tenía que vivir en esa casucha donde, todos los días, se encontraba con la misma situación y las mismas discusiones. También maldecía al hombre por que todos los hombres eran unos miserables por que gastaban su dinero en juegos ilegales como, las cartas,y perdían todo su dinero en bebidas y las mujeres pasaban hambre en sus hogares.
Llega Gaspar ebrio como siempre se sienta sobre una piedra, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz, cuando estaban jugando a las cartas. También dice que estaba por allí la vieja Marta y que se ha llevado un golpe y le han quedado las greñas al aire. También dijo Gaspar; "es tal la suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS