La Charreria

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La charrería: Identidad cultural y deporte nacional.

INFORME
de
Diego Arturo Palomar Gutierrez
Marzo/14/2012

Resumen
En este trabajo quiero dar a conocer cómo los jóvenes perciben a la charrería siendo un deporte nacional y cultural. Creo que para eso es necesario comenzar definiendo qué es y cómo se da la identidad cultural.
Daré a conocer el significado de las palabaras Identidad yCultura para entender mejor el tema referido. Así como también como el titulo lo dice, qué es Identidad Cultural.
Hablare sobre lo que es la charrería y como se manifiesta como deporte nacional.
Que según Cristina Palomar en su artículo “El papel de la charrería como fenómeno cultural en la construcción del occidente de México” nos dice que la Charrería es un fenómeno cultural que encarna unatradición ranchera derivada de la visión romántica del México campirano. Esto nos hace pensar que la Charrería es una tradición muy antigua, nos habla de un México antiguo y nos remonta a pensar que en la antigüedad, la vida en el campo era algo de todos los días.
Para terminar, un poco de nuestro estado, que del estado Jalisciense y de la inmensa cultura que nos rodea. También entenderemosmuchas cuestiones que desarrollaron lo que hoy en día nosotros conocemos como la cultura jalisciense, cómo y por quiénes se ha forjado hasta hoy.

Palabras clave: Cultura, tradición, charrería, identidad.

Índice

INTRODUCCION…………………………………………………..4
1.IDENTIDAD CULTURAL………………………………………6
2. CHARRERIA……………………………………………………10
3. JALISCO…………………………………………………………19
CONCLUCIONES………………………………………………….25BIBLIOGRAFIA……………………………………………………26

Introducción

En este país, México, nuestro deporte nacional se ha visto muy olvidado por la sociedad. Parte de mi investigacion es dar a concer lo que es la Charrería, de donde viene y como es que llego a ser nuestro deporte nacional.
Gacias a mi pregunta de investigacion, ¿Cómo se perfila la charrería como identidad cultural en las zonas urbanas dentro deJalisco?, me pude dar cuenta lo poco que se conoce de nuestro gran deporte.
Mi familia viene de Mirandillas, Jal. Municipio de San Miguel del alto, un pequeño pueblo de aproximadamente 567 habitantes. Como se pueden dar cuanta, es una comunidad completamente rural en la que se mantiene principalmente de la ordeña, la ganaderia y la agricultura, puntos importantes que conforme lean mi investigaciónpodran ver que es un municipio con un gran potencial para la charreria.
Mis bisabuelos, mis abuelos y mis tios han practicado charreria desde pequeños y aparte de ser una tradicion regional, es tambien una tradicion familiar. Por obvias razones desde pequeño, me incline a seguir con estas costubres. Y ahora quiero compartir con ustedes que es y que significa par nosotros los Mexicanos laCharrería, Nuestro deporte nacional.
Espero que con esta investigacion que les comparto, puedan darce cuanta de que tan importante es para nosotros este deporte y lo mucho que nos represanta como país.
Para todo esto me base en documentales, libros y reportes periodisticos como el de Cristina Palomar comunicologa, Artes de México: La charrería libro publicado por el gobierno del estado de Jalisco,como muchas mas fuentes referenciadas en este documento.

La charrería: Identidad cultural y deporte nacional.
1. Identidad Cultural
Para este subtitulo me base en los libros conseguidos en la reserva general de la bibliotecta Vascocelos de la Universidad Jesuita de Guadalajara con los autores y publicaciones: Aponte García, Gloria. Paisaje e identidad cultural. Universidad Colegio Mayor deCundinamarca, Bogotá, Colombia, París, Carlos, 2000, “El animal cultural: biología y cultura en la realidad humana”, Barcelona, España, Rojas de Rojas, Morelba. Revista Venezolana de Educación. Identidad y Cultura. Educere entre otros citados a pie de pagina o en la bibliografia escrita al final de esta invesigación, los cuales me ayudaron a sacar definiciones y explicaciones que me ayudaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrería
  • Charreria
  • LA CHARRERIA
  • Charreria
  • La Charreria
  • charreria
  • Charreria
  • La charreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS