la chaskañawi

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Análisis Literario
La Chaskañawi

I. Análisis Temático.-
* Tema.-“El amor ante lo material”
* Subtemas.-
* Influencia de las clases sociales
* Lucha de ideales

* Resumen.-
La obra cuenta la historia de Adolfo, que es un joven estudiante de leyes en la ciudad de Sucre que regresa a su pueblo, San Javier de Chirica, lugar donde conoce a una joven y vital cholita, a la cual le decían laChaskañawi, que sin saberlo cambiaría la vida de Adolfo.
En el pueblo se da la bienvenida a Adolfo celebrando su regreso después de haber pasado los estudios en Sucre. Lo recibieron con una variedad de bebidas y diversos platos como picantes y sajtas. Y entre amigos y borracheras pasó aquellos días, poco a poco los amores lo fueron enredando ya que se cruzó en su camino una muchacha preciosa yseductora, llamada Claudina, una chola de amplias curvas, ojos grandes como estrellas y una fuerza femenina que sobrepasa todo, a la que nadie puede enfrentar, y Julia, con la que sería una relación muy bien vista, toda una señorita que se comporta como una mujer de su clase, por esto Adolfo tuvo que decidir por una de ellas.
Repentinamente Adolfo se ve cambiado, ya no era la misma personalidady decencia con la que había llegado, pues se envolvió en brazos de cholitas e imillas, ya que despertaba en camas ajenas y como en todo pueblo fue objeto de habladurías y chismes, ya que un pueblito pequeño se alimenta de ese tipo de historias.
Ante esto las dos muchachas estaban muy seguras de su posición y de los límites que Adolfo no tenia que cruzar, pero mientras Julia se comporta con laseriedad de su posición, presionando a Adolfo con las cosas que la sociedad ponía a su favor para llegar al matrimonio, Claudina decide rechazarlo desde el comienzo conociendo la distancia que los separaba y negando lo que cualquiera de los dos pudiera sentir. Aunque no sólo a esto era a lo que se tenía que enfrentar Adolfo ya que su padre murió, y con él desapareció su última relación con lasingenuas creencias patriarcales de sus padres. Sus antepasados valientes, miembros de la lucha de la independencia, llenos de ideales nobles se enfrentaron a la situación de Adolfo: desencantada y cansada de la vida. La sociedad "burguesa", las grandes familias de San Javier de Chirica, no podían luchar al final con la vitalidad de las cholas.
Adolfo se ve enfrentado a esa distancia de la sociedad queun día fue grandiosa y que fundó el país, contra aquella nueva fuerza renovadora que reniega de toda influencia europea, pero que ya no es tampoco indígena. Ese nuevo tipo de mujer, con ojos de estrellas (la chascañawi), de luminosas polleras, orgullosa y que a pesar de todo sabia su posición, es la que podía encumbrar nuevamente el pueblo y con ella a todo el país.
Adolfo decidió finalmenterenunciar a sus estudios, a su clase social, a su familia y amigos. Y en la escena final el joven se enfrenta al contador de minas, el joven y activo, mientras que el otro se encontraba cansado, enfermo y envejecido. Los amigos se encuentran finalmente y desde la visión del recién llegado se pudo ver la plenitud vida del campo, en frente de su propio pueblo decaído y callado.

* Estudio de lospersonajes.-
Adolfo.- Es el personaje principal, un joven estudiante muy culto que estudia leyes en Sucre, que al regresar a su pueblo enamora a dos mujeres, con una personalidad muy seria y decente, aunque se muestra débil en algunas situaciones para posteriormente tomar conciencia de la situación.

II. Análisis Estructural.-
* Plan de la obra.-

Introducción.-La obra nos cuenta la historiade Adolfo, un joven estudiante que vuelve a su pueblo después de mucho tiempo, encontrándose con 2 muchachas muy diferentes que cambiarían el rumbo de su vida por completo.
Nudo.-Ante esta situación Adolfo se ve obligado a elegir entre una de las 2 muchachas, presionado por la sociedad por el lado de Julia y rechazado por el lado de Claudina al comprender la situación en la que se encontraban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • La chaskañawi
  • la chaskanawi
  • La chaskañawi
  • chaskañawi
  • La Chaskañawi
  • La Chaskañawi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS