la chaskañawy

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Carlos Medinacelli

DATOS DEL AUTOR
1899-1949) Escritor boliviano. Su única novela, La Chaskañawi (1947), refleja la irrupción del elemento mestizo en el carácter boliviano. Es autor también deensayos sobre la naturaleza de la cultura americana.

SIGNIFICADO DEL TITULO
En quechua significa "mujer de ojos grandes y brillantes, y pestañas largas

TEMA CENTRAL
La division de clases ycultura

PERSONAJES:
ADOLFO señorito estudiante de leyes en Sucre
CLAUDINA Chola hermosa
VIRGINIA
JULIA Novia de Adolfo
carlos medinaceli
(Sucre, 1902 – La Paz, 1949) Escritor y crítico literarioboliviano. Fundó la revista Gesta bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde la que ejerció un importante liderazgo crítico.
Se dio a conocer en su juventud comopoeta modernista, pero se decantó luego por la crítica literaria en obras como Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1942), que denotan su vasta formación humanista, su agudacapacidad de observación y su interés por la literatura indigenista.
En 1947 publicó su célebre novela La Chaskañawi (“la de los ojos de estrella”), que aborda uno de los temas más caros a la corrienteindigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito perteneciente a la poderosa oligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba deenviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) en la que son frecuentes las fiestas y losescarceos eróticos.
El contraste entre la vida de los indios y la de los blanco
75728758---6246652 prof carolay
La chaskañawi (1945) es la célebre novela de Carlos Medinacelli que cuenta la historiade Adolfo, señorito estudiante de leyes en Sucre que regresa a su pueblo, San Javier de Chirica, donde conocerá a la Chaskañawi, una hermosa y vital chola que le cambiará la biografía que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Chaskañawy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS