La Chicha

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
¿Porque la chicha siendo una bebida aborigen y nuestra no se ha considerado como patrimonio de la humanidad ya que esta era producida en la totalidad de América del Sur especialmente en Colombia?

Objetivos

* Reconocer el papel que a tenido la chicha como paela importante en la vida y el trascurso de los hecho mas representativos en amrica del sur

Orígenes de la chicha

La Chicha eraconsumida tradicionalmente por los indígenas en la época prehispánica y la asociaban principalmente a sus orígenes, a sus ceremonias religiosas, a la vida cotidiana, a los  alimentos y en general a su identidad
El indígena tenía la costumbre de embriagarse con la nauseabunda chicha de maíz fermentado y sin dulce, porque no conocían la miel de caña (su incorporación fue un aporte de losespañoles).
Cuando llegaron los españoles a tierras americanas y con ellos los frailes evangelizadores, no comprendieron las costumbres de los indígenas, sobre todo, las relacionadas con la Chicha o vino de los indios, como la llamaban. Argumentaban que su consumo llevaba a borracheras  y desordenes, lo cual no le convenía ni al gobierno ni a la religión. De esta manera empezaron a organizar la ciudad y a“civilizar” a sus habitantes, imponiendo sanciones y castigos al que bebiera este líquido
Durante la época colonial, la chichería hacía parte del paisaje urbano, en este lugar se producía, distribuía y vendía la Chicha, allí llegaban a beberla numerosos indígenas y mestizos. Ordinariamente las chicherías expendían en los locales de las plantas bajas de las casas, en los barrios marginales de laciudad y tenían la reputación de ser antihigiénicas e indecentes. La mujer era la encargada de manejar este negocio.
A pesar de las condenas, la Chicha existió durante todo este período, incluso después de la Independencia, y en la República, hasta 1949 en que definitivamente se prohibió su consumo, los barriles de Chicha fueron enterrados como si se devolvieran a la madre tierra a su estadoprimigenio, al maíz.

Curiosidades de la chicha

* El maíz:

Fue el principal producto agrícola de las comunidades nativas en toda América, tenía un valor simbólico ya que era un alimento sagrado del cual obtenían su sustento y era base de su alimentación.

Colombia no fue la excepción, este cereal se sembraba y se producía en diferentes niveles térmicos y en variados suelos lo quegarantizaba su cosecha en las diversas regiones. Con el maíz los aborígenes preparaban múltiples platos como el tamal, los bollos, las arepas, las sopas y la Chicha su bebida fermentada como ya se citó.

* Revolución de enchichados

Curiosamente, el único desorden colectivo causado por la chicha, fue el aumento del precio, en un centavo por litro, que el Gobierno autorizó a los fabricantes paracompensar un alza igual en el impuesto que gravaba a la bebida.

Aquellos eran los tiempos en que Bogotá estaba llena de chicherías, se consumían más de 50 millones de litros de chicha al año y, en el mismo lapso, el gravamen sobre la bebida producía al fisco la nada despreciable suma de 500 mil pesos.

* Independencia
El brebaje que emborrachó a los "bolivianos" reunidos en la Quinta deBolívar poco antes de la noche septembrina, en una francachela en la que Manuelita Sáenz presidió el "fusilamiento" de un muñeco que representaba a Santander, ha cobrado actualidad en estos días.

* Tradición
La chicha fue por mucho tiempo compañera inseparable de las viandas de las gentes humildes, sobre todo en las tierras Cundiboyacense. Y en pleno siglo 21 no ha muerto, a pesar de lasintensas campañas que se libraron contra ella y que en Colombia sobre todo en Bogotá dejaron grabada en la mente colectiva la imagen de lo más parecido a un veneno maldito.
Abundan las anécdotas de chicheros que seguían la costumbre indígena de masticar el maíz y escupirlo en el recipiente donde se cocía el brebaje, sin evitar la proliferación de insectos, que antes bien "enriquecían" la bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • Chicha
  • mis chiches
  • Chichen
  • Chicho
  • Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS