La chinkunguya

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014








La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo,que habitualmente se resuelve sin complicaciones. Fue descrita por primera vez en el año 1953 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica en África (en idiomamakonde –de la zona de Tanzania y Mozambique– quiere decir ‘retorcerse’ o ‘secarse’). Desde entonces se han descrito casos en todo el mundo, principalmente en India y el resto de Asia.
El viruschikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos. Es un virus conocido desde hace décadas y que afecta principalmente a los paísessubdesarrollados donde no hay un registro del número de casos, aunque se estima que las personas afectadas llegan a millones en 40 países diferentes de África. Sin embargo, se trata de una infección relativamentenueva en los países de Europa, América y Australia.
Síntomas de la enfermedad
Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañada por dolor en las articulaciones.
Otros síntomas son molestiasdurante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea y sarpullidos.
Si bien con el dengue los pacientes pueden padecer dolor corporaldifuso, con la chikungunya este síntoma se presenta con mucha más intensidad y de forma localizada en las articulaciones y en los tendones.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente,pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestiasgastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede conllevar a la muerte.
Los síntomas aparecen entre tres y ocho días después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinkunguya
  • Chinkunguya
  • chinkunguya
  • chinkunguya
  • la chinkunguya
  • la chinkunguya
  • CHINKUNGUYA
  • Enfermedades Ebola Nipah y chinkunguya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS