La chira

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
CASO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) LA CHIRA
ANTECEDENTES
El proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Emisario Submarino La Chira es un proyecto de 25 años de concesión de infraestructura pública que tiene como finalidad el tratamiento de aguas residuales provenientes del litoral sur administrados por SEDAPAL y cuyo carácter económico – financiero es deauto-sostenible.
El PTAR La Chira tiene una inversión referencial de S/. 450 millones. Al respecto, se han realizado las estimaciones de los pagos de RPI (retribución por inversión) y RPMO (retribución por operación y mantenimiento) a la Sociedad Concesionaria que se haga del proyecto, como se detallará en adelante. Pagos que SEDAPAL tendrá que cubrir sobre la base de los ingresos por el serviciode agua. Es decir, se debe analizar la capacidad de generación de ingresos que tiene la empresa a través de los servicios que presta.
De esta forma, SEDAPAL es la entidad encargada de proveer los fondos para el pago de la RPI y RPMO a la Sociedad Concesionaria del proyecto PTAR La Chira. Por lo tanto, si durante el período de vigencia de la concesión, los ingresos de SEDAPAL no le permitiesencumplir con aquellas obligaciones de forma oportuna, éstas pasarían a ser obligaciones del Estado en su conjunto. Es decir, estos pagos pasarían a constituir un pasivo contingente para el Estado Peruano, debido a que la concesión de la PTAR la Chira tiene carácter de auto-sostenible y no debería requerir aportes adicionales del Estado.
Por otro lado, SUNASS a través de una resolución aprobó lafórmulas tarifarias, estructuras tarifarias y metas de gestión para el periodo 2010 – 2015. En esta resolución se establecen los incrementos tarifarios tanto para los servicios de agua potable, como de alcantarillado en 3,2%, 2.0% y 2.0% para el 2010, 2011 y 2012 respectivamente, estos incrementos fueron aprobados con la finalidad de permitir a SEDAPAL cubrir las nuevas obligaciones que tiene quecumplir, como consecuencia de los nuevos proyectos que desarrolla, así como de los proyectos de Taboada y Huascacocha, también otorgados en concesión. Asimismo, SUNASS aprobó un incremento tarifario adicional de 6% a partir del 2012 para cubrir las obligaciones a pagar por la concesión de la PTAR La Chira.
MARCO CONCEPTUAL
La inversión de infraestructura para la provisión de servicios públicos, através de la alianza con el sector privado por medio de Asociaciones Público Privadas (APP), se debe realizar tomando en consideración hasta qué punto el Estado puede adoptar compromisos que puedan afectar su sostenibilidad fiscal. En tal sentido, resulta útil contabilizar aquellos compromisos que el Estado asume y que a su vez le permita tomar decisiones acertadas a la hora de priorizar un proyectode inversión.
Estos compromisos asumen la forma de pasivos firmes y pasivos contingentes, sobre los primeros se sabe en qué momento ocurrirán y el importe del compromiso; no obstante, el segundo tiene la naturaleza de incertidumbre, ya que no se conocen ni el monto ni el momento de su realización. El pasivo contingente depende de algún subyacente; por lo que su ocurrencia no es conocida a prioriy su realización se podría dar en el mediano plazo, lo que puede ocasionar que el Estado otorgue garantías en exceso.
Pueden existir compromisos de recursos futuros no contabilizados cuya realización es contingente a eventos no controlables por la autoridad fiscal, por lo que resulta de vital importancia identificar y cuantificar estos compromisos estimando su probabilidad de ocurrencia e impactoen el futuro.
La existencia de pasivos contingentes dificulta el análisis de la posición fiscal, dado que una parte de la posición fiscal al contener pasivos de este tipo es indeterminada hasta el momento mismo en que se concreta o realiza su valor por la ocurrencia del hecho que lo genera; asimismo, estos pasivos limitan la capacidad de endeudamiento del Estado en caso se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Chira
  • chira
  • La Contaminaci N Del R O Chira
  • Contaminacion del rio chira
  • Proyecto chira piura
  • Electricidad Cristhian Chire
  • Chiro Para Todos
  • ensayo pequeño una hoja del RIO CHIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS