La Chonta

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA CHONTA (Bactris gasipaes Kunth)

El chontaduro, chotaduro,[1] pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas(la de las palmeras), de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, quese cosecha para extraer palmito. En Colombia, en la inmensa mayoría del país se le llama chontaduro, mientras que en las zonas del eje cafetero se le llama y/o se le conoce como "cachipay". El Tambo(Colombia), en el Departamento del Cauca, es el mayor productor de chontaduro en el país. Las temporadas de cosecha son, la primera entre enero y mayo, y la segunda entre agosto y noviembre. En laprimera cosecha del año 2005 la región aportó unas seis mil toneladas, equivalentes al 50% de la producción nacional de chontaduro.
En Venezuela, especificamente en la región al sur del Orinoco (EstadosBolívar y Amazonas) se le denomina "pijiguao" o "pichiguao" a esta especie de palma, incluso existe una población con el nombre "Los Pijiguaos" originado por la abundancia de esta especie.
En CostaRica son muy populares y se consumen con mayonesa, son conocidos popularmente como 'pejibayes'.
En Panamá[2] donde es muy abundante en las tierras bajas, se le conoce con los nombres "pifá", "pibá" y"pixbae", de la palma se consume el fruto, que se cocina previamente en agua con sal y se expende en tiendas, mercados y kioscos. En la ciudad de Panamá es popularmente ofrecido por vendedoresambulantes, quienes pregonan su producto por las calles, esquinas y semáforos. Es común consumirlo caliente, con sal y mayonesa.
En el Ecuador se encuentra en la zona oriental, donde muchas etniasindígenas (por ej. Shuar, Quichua) utilizan la Palma de Chonta para la preparación de la chicha. También se consume el palmito y las hojas para colorar canastos.
En el Perú es abundante en la selva baja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chonta
  • Chonta
  • tomate chonto
  • Tomate chonto
  • Tomate Chonto Santa Cruz
  • cvp de cama de chonta
  • CD 3164 Harina De Chonta
  • Artesanias en base a Chonta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS