La chureca

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
“El sueño limpio de Yoya”
* La cruda realidad de niños en la chureca -

-------------------------------------------------
Basada en el Artículo 9º del código de la niñez.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso sele dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
____________________________________________________________

_______
  

E
l ruido de las aves de rapiña y el olor particular del lugar despertaron a Yoya. Un nuevo día estaba comenzando para esta joven de 19 años, madre de dos“chamaquitos” y con embarazo de tres meses. Su madre, unos dieciséis años mayor que ella, ya se había levantado y se disponía a salir sin avisarle, pues el sol estaba calentando, eran casi las seis, y no podía perder mucho tiempo.
Yoya fingió seguir durmiendo mientras con sus ojos cerrados imaginaba un atajo para salir adelante y llegar primero a la descarga. Dejó pasar unos minutos y despuéssacudió la vieja franela cafesuzca y raída, despertó al pequeño Monchito, quien tenía unos cuatro años, pero por su estatura y peso parecía de dos. Le envolvió los pies con unos trozos de camiseta, acomodándole una plantilla de poroplast, para prevenir heridas o llagas durante el recorrido. Se incorporó y con la misma franela se sujetó en la espalda a su bebé de 18 meses, ésta todavía dormía. Conseñas le dijo a Monchito que guardara los cartones, que hacían veces de cama, sillas o escudos contra el Sol. El pequeño ya sabía dónde ponerlos para que nadie los tomara y así tener en qué descansar cuando el Sol se ocultara. Finalmente comenzaron a caminar.
El ambiente formado por montañas de basura humeante confundía figuras humanas con perros flacos y bestias de carga halando carretasdestartaladas. A esa hora todos buscaban lo mismo: El desayuno para tener fuerzas durante la jornada que les esperaba.
Yoya apresuró el paso y trató de orientarse siguiendo la punta de una vieja estructura metálica que parecía haber sido un molino de viento y que apenas sobresalía en aquella inmundicia. El recorrido era un poco extraviado y Yoya se esforzaba por recordar la ruta que había conocido consu padre para llegar primeros a la descarga. En ese tiempo Yoya tenía ocho años y para ella era una aventura excitante avanzar a pasos gigantes enganchada en los hombros de su padre. Desde esa altura ella lograba ver mejor todo lo que podía ser útil para ellos y le avisaba a su padre: “Allá, por aquel lado hay algo brillante”. Así su padre, guiado por el comentario de su hija, caminabaestratégicamente, sin llamar la atención de los otros, para llegar hasta el punto donde habían descargado recortes de aluminio, latas o vidrios y lo que hacía inmediatamente era cubrirlo con más basura, especialmente con restos de comida podrida, para que ni los perro se acercaran al botín y cuando alguien se acercaba, fingía frustración por no haber encontrado comida digerible.
En varias ocasioneslograron obtener buen dinero con la venta del material recolectado y hasta se dieron el lujo de comprar aceite, arroz y frijoles, para que su madre los preparara en unas ollas que el mismo vertedero les había ofrecido. En otras, fue descubierto, y tuvo que luchar con los que intentaban adueñarse de lo que había encontrado, pero algunas veces se vieron obligados a ceder a cambio de su vida y la de suhija…
Yoya seguía caminando sin percatarse que Monchito se había quedado atrás y había sido encontrado por su abuela, quien ahora caminaba tras Yoya cargando al pequeño. Los pasos fueron desacelerando al ver que tanto afán había sido inútil. Yoya no era la primera, como cuando iba con su padre, y muchos estaban esperando con sus sacos mugrientos, otros con sus carretones y unos más sofisticados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chureca
  • chureca
  • la chureca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS