La CIA y la cultura

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES TRABAJOS DEL SIGLO XXI: “La CIA y la guerra fría cultural”

(Un resumen para “A Plena Voz”)

La ambición de los europeos es
ser gobernados por un comité denorteamericanos
Paul Valéry

La monumental obra “La CIA y la guerra fría cultural”1, escrita por Frances Stoner Saunder, es un testimonio documental del calibre estremecedor de lo que Wikileak ha expuestopor la red, y debería un texto de consulta permanente para todos los revolucionarios.
A continuación presentamos un resumen de este valioso trabajo:
El mundo pareciera haber olvidado queculturalmente Estados Unidos era considerado un país estéril y vulgar: con sus mascadores de chicle, sus empresarios con las botas sobre los escritorios, con su mundo rutilante de rascacielos y descomunalesautomóviles y sus unidimensionales ignorantes prepotentes.
Ese fue el gran plan que desató la guerra fría cultural. Todo esto había que cambiarlo y colocar a Estados Unidos como el ejemplo supremo de lacultura, del amor, de la libertad, de la democracia. Y esto tenía que hacerlo una élite, que se definía como un grupo limitado y capaz de manipular las cuestiones doctrinales: los ideólogos quemueven los hilos intelectuales, para predisponer las actitudes y las opiniones. En definitiva, el fin era sembrar en la gente una actitud mental que por “razonamiento propio y convicción” llegara a aceptarque cuanto hiciese el gobierno de Estados Unidos era lo correcto y lo beneficioso para la humanidad.
La democracia, según Estados Unidos tenía que construirla la voluntad de una minoría sutilmenteimpuesta por el control de la mente sobre la mayoría. Una democracia al fin y al cabo fundada sobre el terror al comunismo, sobre el control de la prensa y de la radio, mediante unas eleccionessiempre amañadas en un todo de acuerdo con los patrones políticos al gusto de Europa y Norteamérica.
Estados Unidos invirtió grandes recursos en un programa cultural en Europa occidental, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciao
  • Ciao
  • CIA-
  • Ciao
  • CÍA
  • Ciao
  • Ciao
  • ciao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS