La Cianosis

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La cianosis
La cianosis se divide en dos tipos principales: la central (alrededor del corazón y los labios) y la periférica (solo afecta las extremidades). La cianosis puede ocurrir en los dedos, incluyendo las uñas, además de otras extremidades (cianosis periférica) o en los labios y la lengua (cianosis central), pudiendo conducir también a una inflamación del tejido conectivo en los dedosde las manos, patología conocida como dedos hipocráticos.
Central
La  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoxemia" \o "Hipoxemia" hipoxemia arterial con frecuencia es causada por la alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, trastornos de difusión de oxígeno) o por la existencia decortocircuitos o  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Shunt_(medicina)" \o "Shunt (medicina)" shunt intracardíacos derecha-izquierda (defectos  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Septo" \o "Septo" septales cardíacos), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. Esto reduce el contenido de oxígeno en los pulmones sangre o una gran pérdida de oxígeno por un descenso de la circulación de la sangre en los vasos sanguíneosde la piel. También puede observarse en la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Policitemia_vera" \o "Policitemia vera" policitemia vera en ausencia de desaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre.3 En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
Algunas de las causas de cianosis central son las siguientes:
1. Enel sistema nervioso central:
Hemorragia intracranealHipoxia cerebralSobredosis de drogas (por ejemplo, la heroína)
Convulsiones febriles en bebes y niños pequeños)
2. En el sistema respiratorio:
BronquiolitisBroncoespasmo (por ejemplo, asma)
Enfermedad pulmonar
Embolia pulmonarHipoventilaciónEPOC (enfisema y bronquitis crónica)
3.Trastornos cardíacos:
Enfermedad cardiaca congénita (porejemplo, tetralogía de Fallot)
Insuficiencia cardíacaEnfermedades de las válvulas del corazónInfarto de miocardio4.Sangre:
MetahemoglobinemiaPolicitemia5.Otras:
Mal de montañaHipotermiaCianosis congénita
Periférica
Aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematíe esté en contacto con los tejidosdurante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples, entre las que se encuentran las mismas que en el caso de la cianosis central, exceptoque la periférica puede observarse sin que existan problemas cardíacos o pulmonares. Los pequeños vasos sanguíneos pueden ser restringidos y se puede tratar mediante el aumento del nivel de oxigenación normal de la sangre, por el calentamiento de la zona o por elevación del miembro afectados.
Las causas de la cianosis periférica pueden ser:
Todas las causas que producen cianosis centralObstrucción arterial
VasoconstricciónDisminución del gasto cardíaco (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, hipovolemia)
Obstrucción venosa (por ejemplo, trombosis venosa profunda)
Enfermedad de hodgkinEs un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. La enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curablesde cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. A diferencia de otros cánceres, la enfermedad de Hodgkin a menudo es muy curable aun en estadios tardíos.
Causas
Se desconoce la causa. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Los pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIANOSIS
  • Cianosis
  • La cianosis
  • CIANOSIS
  • Cianosis
  • cianosis
  • Cianosis
  • Cianosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS