La Cibeles

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Ensayo Etnología Regional




ETNOLOGÍA REGIONAL

-ENSAYO-








Según algunos arqueólogos los mercados, y por extensión el comercio, existía aun antes que los pueblos y las ciudades.
Sin embargo yo, en este ensayo, me voy a referir a un producto comercial típicamente urbano, como son las tiendas. Más concretamente en una, llamada La Cibeles, en quien centraré mi miradaantropológica, para cuando las emociones me lo permitan, reflexionar sobre cuestiones relacionadas con: estilos de vida, valores, otredad e identidad.


PRIMERA PARTE: “NOSOTROS/OTROS”.

Una constante en las distintas sociedades humanas, ha sido el hecho de establecer la distinción entre nosotros y los que consideramos como otros. Además esta diferenciación normalmente ha tenido una importantecarga de inferiorización hacia los diferentes.
En esta primera parte de mi ensayo, voy a tratar de reflexionar sobre la presencia de estas categorías: nosotros/otros, en un ámbito como el comercial.

La Cibeles: un encuentro con la otredad comercial

Callejeaba por el centro de Elche, cuando algo me llamó la atención; se trataba del cartel de un comercio que creía cerrado ya hace tiempo, el deuna droguería-perfumería llamada La Cibeles. Mi curiosidad me posibilitó experimentar, cuando me acerqué a su fachada, la sensación de estar ante una auténtica supervivencia, ante algo que no encaja con los tiempos en que vivimos.
En los días sucesivos, se fue gestando en mí cabeza la idea de que mis alumnos, estudiantes de la especialidad de comercio y marketing, tuvieran la oportunidad de conoceralgo muy diferente al moderno comercio de libre servicio. A los pocos días, tras concertar la visita, la idea se hizo realidad; allí acudí con mis 18 alumnos, muchos de los cuales ni siquiera habían tenido la ocasión de pasar por esa calle. Entrar por la puerta de la tienda fue, para mí, como entrar en un túnel del tiempo, que me trasladaba a mi infancia. Podía verme allí mismo, con las manos enel mostrador y tal vez la barbilla, esperando a que un tendero de bata azul, como el que tenía enfrente, atendiera a mi madre, mientras yo, con curiosidad observaba envases de productos como los que ahora podían ver mis ojos.

Desperté al presente, y ahora mi curiosidad de niño cuarentón, se dirigió hacia el comportamiento de mis alumnos adolescentes. Sus expresiones y sus comentarios denotabanun verdadero encuentro con la otredad comercial, con lo exótico, casi un encuentro entre culturas, en el que los valores de mis jóvenes alumnos, acostumbrados al impersonal trato de los actuales comercios racionalizados, se encontraban en aquel lugar con otros valores muy distintos; los de Pepe el dependiente, los de sus clientes, y los que se desprendían de la propia tienda.
Pepe se mostró a lavez emocionado e incrédulo. Una situación como esta, con tanta juventud en su tienda, no formaba parte de su cotidianeidad, en la que se relaciona con clientes mayores.
Después de este encuentro de mis alumnos con la otredad comercial ilicitana, voy a tratar de explicar el cómo, este mismo comercio, se puede convertir en un elemento identitario ilicitano más.

La Cibeles: Elemento identitarioilicitano

Mientras que Pepe nos iba enseñando distintos productos, a cual más curioso, nos comentó que muchos de ellos ya no estaban a la venta, y que su destino junto al de la antigua máquina registradora, era el de ser piezas del Museo Etnológico de Puçol.
Me volví a emocionar al escuchar esto, ya que tuve la sensación de estar asistiendo a la agonía de este comercio, a la agonía de un estilode vida. Los síntomas de la incurable enfermedad de este establecimiento eran evidentes: sus síntomas externos manifiestan una situación en una calle actualmente nada comercial, con un rótulo, fachada, escaparate y entrada decadentes y con una vocación en desuso, como es la de droguería-perfumería. Sus síntomas internos manifiestan: un dependiente mayor, desconocedor de las nuevas técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cibeles
  • cibele investigacion
  • Plaza De Cibeles
  • 508 CIBELE
  • Fuente cibeles
  • Para Cibelo
  • cibeles
  • Cibeles fashion week madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS