La ciberadicción, un problema de nuestros tiempos

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

En este tema se aborda la adicción a las nuevas tecnologías el uso incesante de aparatos electrónicos de última generación y su impacto en la sociedad

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permiten transmitir, encontrar, almacenar, convertir y administrar información. La tecnología es de gran importancia en nuestra vida, y la utilizamos en el trabajo,en la escuela, en casa, etc.; además, gracias a algunos dispositivos, podemos usarla mientras nos trasladamos de un lugar a otro.

Estamos conectados una gran parte del día y en ocasiones, la tecnología acapara tanto tiempo en la vida de las personas que esto puede tener consecuencias desagradables a nivel social.

Si bien el Internet, desde su nacimiento, ha sido una gran herramientapara compartir información de una manera rápida y eficiente, con la masificación de la misma y la generación de aplicaciones y la Web, ha contribuido para acercar a personas que se encuentran a distancia, pero, paradójicamente, nos ha ido alejando de las personas que forman nuestro entorno más cercano.
















ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA Y SUS PARTICULARIDADES.Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones. Hay algunos factores de riesgo específicos para el abuso de las redes sociales entre los jóvenes. El concepto de“adicción a Internet” ” se ha propuesto como una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que lesresulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías. A ello se une, en el caso de los adolescentes, el hecho de encontrarse en un periodo de cambios tanto físicos como emocionales. La no aceptación de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnologías un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen"más ideal" o incluso "irreal" de sí mismo para hacerla más atractiva según los vigentes cánones sociales.
La ciberadicción se establece cuando una persona deja de verse con sus amigos, se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, presta más atención a su IPhone que a su novia o no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico. En todos estos casos hay una clarainterferencia negativa en la vida cotidiana (Estalo 2001). ). Otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidad de control

La sociedad se ha ido migrando a los entornos virtuales, es muy común ver a la gente que se reúne con sus amigos o seres queridos y en vez de compartir con ellos, prefierencompartir con su comunidad virtual (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) lo que están haciendo, con quien están, que están comiendo a través de su teléfono celular. Pero a las personas que tienen al lado les hacen caso mínimo o incluso se comunican con ellas a través de las redes sociales.

Por esta razón, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León serealiza una investigación que busca determinar la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad.

El proyecto toma su nombre del Coloquio Internacional “Tecnologías de la Información y
Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento”, que se realiza en la FCC desde
2005. “Nos estamos volviendo dependientes tecnológicos. En ocasiones descuidamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.
  • Problemas Sociales de Nuestro Tiempo
  • Problemas eticos de nuestros tiempos
  • Principales Problemas Morales De Nuestros Tiempos
  • La etica y los valores en nuestro tiempo
  • El vih en nuestros tiempos
  • La locura de nuestro tiempo
  • Por qué la ética en nuestros tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS