la cibernetica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
LA CIBERNETICA
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de unintercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control.
La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas.
Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultadosreales de la acción prevista.
En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven para lo mismo.
Principios básicos: establece que la información es estadística por naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad.
En estesentido, la información es concebida como una medida de la libertad de elección implícita en la selección. A medida que aumenta la libertad de elección, disminuye la probabilidad de que sea elegido un determinado mensaje. La medida de la probabilidad se conoce como entropía.
De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia unestado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control. En consecuencia, de acuerdo con los principios de la cibernética, el orden es lo menos probable, y el caos es lo más probable.
La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización.
GENERALIDADES DE LA CIBERNETICA:La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson , es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Bateson también afirma que la cibernética es "el más grande mordisco a la fruta del árbol del Conocimiento que la humanidad haya dado en los últimos 2000 años"
1.Cibernética: Ciencia que estudia la "comunicación" y el "control" en los "sistemas".
2. Sistema material: Todo conjunto de elementos reales integrantes del Universo.
3. Ente físico: Elemento básico indivisible que agrupado con otros según diversas formas de agregación, es el constituyente "físico" de todos los sistemas materiales integrantes del Universo.
4. Desagregación del Universo: El Universo; el mayorsistema material, se lo puede reconocer formado por un conjunto de partes menores; luego, cada una de esas partes diferenciadas menores, podrían ser también reconocidas como conjuntos integrados por otras porciones materiales menores aún... Y así sucesivamente, hasta el límite de la desagregación del Universo, en el conjunto de todos los "entes físicos" elementales indiferenciados existentes.
5.Agregación de los entes físicos: A partir del conjunto de todos los "entes físicos" desagregados en su forma más elemental (primer nivel o la "sopa cósmica"), podría pensarse en los sucesivos niveles de agregación que permite proceder a la integración del Universo hasta la forma tal cual lo percibimos.
6. Comunicación: Flujo de "entes físicos" dentro del sistema.
7. Control: Flujo de "entes físicos"entre el sistema en estudio y el exterior.
8. Estudio de la "comunicación" y el "control" en los sistemas: Para el estudio de los procesos de "comunicación" y "control" que ocurren en todo sistema material, debe observarse los elementos integrantes del sistema, desagregados hasta el nivel en que sea posible diferenciar los "componentes estructurales" que integran el sistema en sí, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica
  • La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS