la ciberpolitica en las elecciones de 2012

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción
La historia ha cambiado debido al surgimiento de la tecnología, en el pasado existían limitaciones para estar informados y conocer lo que ocurría en el ámbito de la política y la información era escaza. Sin embargo hoy en día tenemos la posibilidad de enterarnos en tiempo real de lo que sucede en nuestra sociedad, podemos expresar nuestros descontentos y opiniones. Debido a esto lapolítica ya no sólo se hace a nivel nacional, ha logrado eliminar las barreras logrando ser de ámbito internacional.
Hoy en día las campañas electorales han perdido su esencia principal que es el informar y dar a conocer la verdad de los candidatos así como sus propuesta, debido a que se han dejado influir por el marketing político y la Ciber-politica dado que están más preocupados por venderuna imagen y distribuir publicidad para adquirir más seguidores por medio de Internet en especial de redes sociales debido a que son uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo y un fenómeno que aumenta día a día y tiene mayor influencia en los ciudadanos.
La definición más adecuada que seleccionamos es que “una red social es una estructura social en donde hay individuos que seencuentran relacionados entre sí” (Medios y Redes, 2008). Pueden existir diversos tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Es por ello que los ciudadanos han perdido la confianza en la credibilidad de los partidos pues sienten que les están vendiendo un candidato tal como si les vendieran un producto.
Las elecciones para lapresidencia de 2012 han estado marcadas por la alta influencia de la Ciber-politica, es decir por la presencia de imágenes, encuestas, frases de los candidatos como Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y principalmente por Enrique Peña Nieto.
Si bien la Ciber-politica tiene ya tiempo que se dio a conocer, ha tenido más auge desde las elecciones pasadas de 2006, donde se inició una campaña dedesprestigio en contra del candidato de la coalición del partido Revolucionario Democrático, Partido del Trabajo y Convergencia Andrés Manuel López Obrador, en la cual se manejaron spots denigrantes, y correos masivos con publicidad en contra de dicha persona los cuales beneficiaban al candidato contrario Felipe Calderón Hinojosa.
En este ensayo que se presenta a continuación se pretendedemostrar si la influencia de la Ciber-politica ocasiona un voto irracional, por medio de las principales redes sociales que son utilizadas por los candidatos a la presidencia de la república mexicana en las elecciones de 2012, que con ello pretenden convertir a un seguidor en un votante real. Así como hacer una comparación entre las ventajas y desventajas que nos ofrece. Constatar si la Ciber-politicainfluye en los usuarios de redes sociales para emitir un voto irracional.













1. Política 2.0
Esta nueva generación de hacer política, permite a los usuarios de internet participar en tiempo real en foros de discusión en cualquier parte del mundo. “En comparación con el estado del año 2000, Internet ha penetrado en Latinoamérica en un promedio de 20%”(Fernández, 2008). Lasredes sociales son la principal herramienta para la elección de los candidatos. Esto relación cantidato-cuidadano permite la creación de nuevas ideas y propuestas para sus campañas electorales pues intentan satisfacer las necesidades de un país.“Los candidatos y ciudadanos podrán agruparse generando comunidades de trabajo de red entre ellos, fomentando la participación y el activismo político. Lapolítica trascenderá las fronteras” (Adell, 2010). Hacer política en el ciberespacio es otra manera que los candidatos tienen para estar en contacto con sus seguidores, existe totalmente una libertad de expresión lo cual muchas veces no es controlado y esto lleva a generar una serie de posturas diferentes mediante las cuales el cibernauta elige cual tomar.

1.1 Ventajas
I. Como herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Las elecciones de 2012 ...
  • Elecciones del 2012
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Las Elecciones 2012
  • Elecciones 2012..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS