La Ciencia Astronoma

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ORGANIZACIÓN
Definición: Consiste en la agrupación de actividades en puestos de trabajo formales y que son necesarios para el cumplimiento de los objetivos, la asignación de cada agrupamiento de puestos a un administrador junto con la autoridad indispensable para supervisarlos, y la disposición de una coordinación horizontal y vertical dentro de la estructura deempresa.

PUESTO DE TRABAJO FORMAL
Es la unidad mínima de trabajo en la empresa, y para que un puesto de trabajo formal (puesto organizacional) exista y cobre sentido, debe incluir: 1. Objetivos comprobables, 2. Una idea clara de las principales tareas y actividades implicadas, 3. Una parte implícita de criterio y autoridad. Para que el titular del puesto sepa lo que puede hacer para alcanzar susmetas. Además para que un puesto funcione con eficacia, deben tomarse las medidas pertinentes para proveerle de la información y los instrumentos, materiales y herramientas que su desempeño necesite.

ORGANIZACIÓN FORMAL Y ORGANIZACIÓN INFORMAL
ORGANIZACIÓN FORMAL: Se refiere a esa estructura intencional de puestos que existen en las empresas organizadas formalmente, la cual deberá proveer unentorno en el cual el desempeño presente y futuro de los individuos contribuya a las metas del grupo del modo más eficaz posible. ORGANIZACIÓN INFORMAL: Se refiere a la red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal pero que se forma espontáneamente en la medida que las personas se relacionan entre sí. (No aparecen en el organigrama). Estasorganizaciones informales son importantes para la administración, y se ven influidas por: • La cantidad de miembros y sus calidades, • Por la razón de ser del grupo. • Por su cambiante liderazgo y continuo proceso de modificación Los directivos deben reconocerlas, evitar enfrentarse a ellas y sacarle provecho cuando tratan con sus subordinados.

EL DEPARTAMENTO Y EL ALCANCE ADMINISTRATIVO
DEPARTAMENTO:designa un área funcional, división o sucursal específica de una empresa sobre la cual un directivo ejerce su autoridad para que se lleven a cabo determinadas actividades. (división de producción, departamento de ventas, de la sucursal norte, de la sección de investigación de mercados, etc.) ALCANCE ADMINISTRATIVO: Corresponde a las limitaciones de las capacidades humanas respecto al número depersonas que cualquier administrador puede supervisar con eficacia. (alcance amplio va asociado con pocos niveles organizacionales, y uno estrecho con muchos niveles.) los cuales dependen de : Capacitación de los empleados; Claridad de la designación de autoridad; Claridad de los planes; empleo de normas objetivas; velocidad de los cambios; técnicas de comunicación; Magnitud de contactos personales;Nivel de complejidad de las tareas; Capacidad del directivo.

PUESTOS DE LÍNEA Y PUESTOS DE STAFF
PUESTOS DE LÍNEA: Tienen a cargo la ejecución de las tareas, actividades y la toma de decisiones operativas, siendo además responsables por los resultados de las metas y objetivos departamentales y generales. PUESTOS DE STAFF: Son especialistas y técnicos cuya misión es asesorar, desarrollarinformes para apoyar la toma de decisiones de los puestos de línea. Los puestos de staff están envestidos de autoridad corporativa y autoridad funcional.

PUESTOS DE LÍNEA Y PUESTOS DE STAFF
AUTORIDAD DE LOS PUESTOS DE STAFF: 1. AUTORIDAD CORPORATIVA: La autoridad conferida para requerir los recursos de información, equipamiento, espacio, materiales y otros necesarios para hacer asesorías de buenacalidad 2. AUTORIDAD FUNCIONAL: Es la autoridad conferida al personal de Staff para que en forma especial y ocasional realice actividades operativas propias del personal de Línea. Esta autoridad (funcional) para entregarla se deben tomar medidas y resguardos tales que eviten la creación de conflictos entre la línea y el staff.

ORGANIGRAMA
Son un modelo gráfico (simplificado) que muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • astronomo
  • astronomos
  • ASTRÓNOMO
  • ASTRONOM A
  • Astronomos
  • astronomo
  • ASTRONOM A
  • Astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS