LA CIENCIA CLASIFICACION Y METODOS

Páginas: 35 (8626 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015





Actualmente se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos. "Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad dehallar estructuras generales (leyes).
Conjunto de conocimientos racionales. Significa que se obtuvieron mediante la razón, es decir, que el investigador científico observó reglas o normas para llegar a ellos. Los conocimientos así obtenidos van dando lugar a descripciones cada vez más exactas de los fenómenos. Esas afirmaciones son registradas en proposiciones que se llaman hipótesis, leyes o principios.Ello permite que otro investigador, siguiendo las mismas reglas, llegue a parecidas conclusiones. Cabe mencionar que existen otros tipos de conocimiento: intuitivo, cotidiano, filosófico, entre otros, corno ya se estudió ene! segundo capítulo.
Ciertos o probables. La mayoría de los conocimientos de una teoría científica son probables. Es decir, las proposiciones son aproximadamente verdaderas,ya que existe la posibilidad de que resulten falsas; son afirmaciones sobre algún sector de la realidad que a medida que se precisan a través de nuevas investigaciones, va aumentando su probabilidad (o se descartan y sustituyen por otros más ciertas). Además, a medida que su probabilidad es mayor y explican una mayor cantidad de fenómenos, estas proposiciones pasan insensiblemente de hipótesis aleyes.
Obtenidos de manera metódica. Ya se dijo que la obtención de conocimientos racionales implica ajustarse a normas lógicas siguiendo un procedimiento que ha demostrado su eficacia en la adquisición de conocimientos. Sin embargo los métodos mismos están en movimiento. Continuamente se proponen nuevos métodos, se van puliendo y mejorando los existentes en el ejercicio de la investigación.Resulta de mayor interés para el investigador saber cómo se obtuvieron los conocimientos que los conocimientos mismos. Así pues, el método brinda la posibilidad de saber cómo obtener nuevos conocimientos.
Pueden ser comprobables. Significa que siguiendo ciertos procedimientos (el método) se puede llegar a ellos ya sea a través de la demostración (como sucede en las ciencias formales) o mediante laverificación o contrastación con la realidad (como sucede en las ciencias fácticas).



En la actualidad la ciencia fáctica sólo investiga objetos que pueden ser verificados a través de la experiencia. Las limitaciones para lograr nuevos conocimientos, o profundizar en los ya conocidos, están condicionadas por el nivel de desarrollo de las teorías y los instrumentos de investigación. Es imposibleverificar que las almas de las personas caritativas se van al cielo, puesto que sería por ahora imposible comprobarlo. Sin embargo, se puede saber con precisión a qué distancia se encuentran los planetas del Sol y cuál es su masa y velocidad, conocimientos que en la Edad Media eran imposibles.
Sistematizados orgánicamente. Esto quiere decir que los conocimientos científicos se relacionan entre síformando una estructura lógica compleja en la que se busca la coherencia interna. A esa estructura se le da el nombre de teoría. Los conocimientos no están dispersos y sin conexión entre ellos, tienen un sentido y un significado en un todo coherente.
Objetos de una misma naturaleza. Significa que los conocimientos científicos hacen referencia o realizan afirmaciones sobre diversos objetos quecomparten una o varias características, relaciones y/o estructura entre sí. Por ejemplo, la biología estudia los objetos en cuanto tienen vida, todos los que no la tienen, pierden interés para ella; en cambio, la física estudia esos mismos objetos, pero desde otra perspectiva (en cuanto que tienen energía, volumen, etc.), por ello, a la física no le interesa que estén vivos.
Susceptibles de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los metodos
  • Clasificacion De Metodos
  • Clasificacion De La Ciencia
  • Clasificación De Las Ciencias
  • Clasificación de las Ciencias
  • Clasificacion de las ciencias
  • Clasificación ciencia
  • Clasificacion De Las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS