La ciencia como una producción socio-histórica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
La ciencia como una producción socio-histórica

Discuta los procesos socio-históricos implicados en la constitución de las ciencias y los implicados en la producción del conocimiento científico específicamente. A partir de lo anterior, reflexione sobre la “naturaleza” del conocimiento científico.



La ciencia, según la Real Academia Española, es un conjunto de conocimientos obtenidosmediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Antes del siglo XVI, la visión del mundo que predominaba era la que aseguraba la reconstrucción de Dios; de la naturaleza y el ser humano; una visión de la ciencia como una hegemónica, dónde una clase predominante establecía las “normas” a seguir y la autoridad era la basedel conocimiento. La modernización rompe con el concepto de la predestinación divina, que hasta entonces habían establecido las normas y los parámetros legítimos tanto de la vida de las sociedades, como de los esquemas políticos, sociales, económicos y culturales de la época y crea un nuevo modo de idealizar el mundo. De este momento en adelante la ciencia va a ser considerada como unaherramienta de orientación del progreso de la humanidad, ya que era una manera diferente de adquirir conocimiento.



El nacimiento de la ciencia moderna ocurre con la Revolución Científica durante los siglos XVI y XVII, cual conllevó cambios que superaron los aspectos teóricos y técnicos de la vida. En la lectura Consideraciones históricas sobre la ciencia, Díaz – Royo establece que la ciencia quehoy conocemos, surge de condiciones históricas y sociales particulares. Nosotros somos el objeto de estudio. Que la ciencia está vinculada a la tradición y agrupa tres tradiciones científicas: la oranicista – realista proveniente de Aristóteles; la mágico – idealista de origen platónico; y, la mecanista – dualista, la cual resultó de la Revolución Científica. El autor nos presenta en lalectura, además de la Revolución Científica, la cual fue un proceso gradual que recibió muchas y variadas influencias, la Revolución Neolítica, que los avances y logros instrumentales y técnicos permitieron ir más allá de la permanencia.



La visión histórico – política de Wallerstein es una que consta en transformaciones sociales; una ciudad con progreso tiene solidaridad, fraternidad, libertad eigualdad. Es esa idea de cómo la ciencia surge en un proceso histórico dónde tratamos de entender el comportamiento humano. Él aporta un nuevo modelo teórico – interpretativo, llamado el nuevo sistema mundo. Es una transformación cultural que ocurre en el siglo XVI que está vinculada a como mantener el orden. (Gran Bretaña y Francia pusieron en movimiento un proceso gradual de expansión, aconsecuencia de problemas políticos a finales del periodo de feudalismo.) Este nuevo sistema mundo provee las categorías a analizar. Nos presenta la Revolución Francesa como ejemplo, siendo esta el primer disturbio verdaderamente anti sistémico y como esto tuvo un impacto en el sistema mundo.

Para Wallerstein lo que se generan son instituciones. Por un lado vemos la visión conservadora,donde si ocurren cambios, ocurren lentamente y se elabora una discusión que las cosas deben mantenerse tal y como están porque hay una sabiduría en la tradición. Y, por el otro, vemos la visión liberal, que establece que el cambio es inevitable; integra todo tipo de cambio pero, no lo promueve.

Entonces el conocimiento científico busca interpretar un conjunto de propuestas unidas en hipótesisque tratan de explicar partes del universo y de la vida. Pero, para que un conocimiento pueda ser llamado científico, se tiene que poner a prueba. Toda certeza de realidad debe de estar sujeta a constante duda.

Jacob Bronowski, presenta la ciencia en el contexto de la historia de la cultura humana, como resultado de varias circunstancias, no solamente intelectuales sino políticas, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia como producto socio-historico
  • El materialismo historico como ciencia
  • La historia como ciencia y los modelos de periodización histórica
  • El materialismo historico como ciencia del desarrollo social
  • rasgo de la evolucion historica de la geografia como ciencia
  • La economía como ciencia y las relaciones sociales de producción.
  • ciencias sociaes
  • Los Procesos Educativos Como Procesos Socio Históricos En La Totalidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS