La Ciencia como vocación

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
La Ciencia como vocación

Foco en las relaciones externas, parte de la pregunta, ¿Cómo se presenta hoy la ciencia como profesión en el sentido mas material del término? O ¿Cuál es hoy la situación de un graduado resuelto a consagrarse profesionalmente a la ciencia dentro de la Universidad?.

Se analiza la realidad Alemana (propia) vs la de Estados Unidos.

En Estados Unidos, se parte comoassistant, donde recibe un pequeño sueldo, bajo pero con contrato. Puede por tanto ser destituido si no cumple con las expectativas (llenar la sala). En la parte docente en sus primeros años se ve más colmado de trabajo docente.

En Alemania se parte como privatdozent (calificación para alguien que puede ser docente a nivel universitario), se presenta un trabajo, y sin salario y retribución puede dictarcursos dentro de ciertos límites. Es un riesgo porque debe sostenerse durante muchos años sin medios. Pero goza con el beneficio de no poder ser destituido, ya que no tiene derechos pero puede ser considerado después de varios años y en general se optará por los privatdozent en ejercicio que por nuevos aplicantes para elegir quién será profesor. En cuanto a la parte de docente, el privatdozenttiene menos responsabilidades que las que quisiera, ya que generalmente el dozent es quien da las grandes lecciones, y el privat las secundarias, con esto puede dedicar sus primeros años ala investigación.

En este contexto el autor plantea como la reciente ampliación de la Universidad para acoger mas ciencias empieza a seguir el patrón americano. Los institutos se han convertido en empresas deCapitalismo de Estado, se produce la separación del trabajador y los medios de producción. Luego el asistente es totalmente dependiente del Director del Instituto, el Director lo ve como suyo. La vida universitaria se americaniza, esto afecta a disciplinas donde el artesano es propietario de los medios de trabajo (como la biblioteca), como en el pasado el artesano era propietario de su taller.Existen ventajas desde el punto de vista burocrático, sin embargo se aleja de la vieja atmosfera alemana, hay un abismo entre el jefe de una empresa universitaria y el profesor del viejo estilo. Se mantiene el azar acerca de la opción de un privatdozent o asistente de llegar a ser profesor. Dentro de este contexto el autor menciona que no es sólo la casualidad, sino también el azar el que juega un rolpreponderante a la hora.

Dentro de esta falta de casualidad, también se cita el ejemplo de la elección papal la cual raras veces se ha inclinado por el papa favorito. Esto también se presenta en las elecciones Estadounidenses. El autor menciona que similares reglas operan para la elección de un profesor universitario y establece que en los procesos de elección con extrañeza que existía la buenavoluntad de elegir por motivos puramente objetivos.

A pesar de lo anterior el autor dice que no es sólo el proceso de elección lo que hace de este algo azaroso, sino que también hay que considerar al candidato, que requiere una doble función, de sabio y por otro lado de profesor. Dentro de los criterios de elección se menciona el hecho que el “éxito” para las universidades está dado por lacantidad de alumnos matriculados, y dentro de eso dice que un buen profesor está en gran medida definido por los estudiantes y por la afluencia de estos, la afluencia por su lado está definida en gran medida por muchos factores externos como el temperamento del profesor o su timbre de voz. Luego define cuál es la tarea más difícil a nivel pedagógico, que es la exposición de problemas científicos y lograrque estos sean comprensibles para una mente capaz, por tanto no es el número de oyentes lo que decide el éxito o fracaso.

Considerando entonces el arte de enseñar, no tiene nada que ver con la calidad científica de un sabio, luego que ambas capacidades se den en una persona es simple casualidad. Luego la vida académica es puro azar.

Luego el autor habla de su vocación por la ciencia, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS