La Ciencia De Hoy Bajo La Luz De Kant

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
LA CIENCIA DE HOY BAJO LA LUZ DE KANT

“Saber hacer ciencia consiste, a partir de Kant, en ir deshilvanando el hilo de nuestras sospechas a la luz de la experiencia decisoria”

El pensamiento deKant se ve reflejado, en sus principios básicos, en el pensamiento científico moderno. Los principios de universalidad y contingencia que Kant otorga a los juicios sintéticos a priori se constituyenen el pilar de la ciencia, misma que muestra grandes avances desde el inicio de la modernidad hasta hoy. El paralelo que sigue entre algunas características del pensamiento kantiano y el pensamientocientífico actual, pretende mostrar evidencias de la influencia del primero sobre el segundo.
En primera instancia, Kant caracteriza la cientificidad y define como ciencias a la lógica, la matemáticay la física. Pero, ¿Cuáles son las características más prominentes de estas tres disciplinas, que hacen que Kant las use como criterio de comparación?, se podrían centrar la respuesta en dosconceptos particulares: primero: la intuición, que para el pensamiento kantiano está en la raíz misma del conocimiento, se constituye como la pregunta concreta y perfectamente definida que obliga a unarespuesta única y decisiva que compromete al científico; y la segunda: la producción del objeto del conocimiento como resultado de realizar juicios sintéticos a priori desde el razonamiento discursivo,obtenido fuera del análisis conceptual. Es importante aclarar que al hablar de “intuición” se refiere a la intuición mental no sensible, y que ésta nace en una experiencia. Desde el punto de vista de losfísicos, por ejemplo, para fundamentar una ley basta con una experiencia bien hecha y concreta que vale para todas las experiencias posibles pasadas y futuras.
Además, desde el punto de vistakantiano el desarrollo de la física y las matemáticas se puede pensar como la producción del objeto del conocimiento, a partir de un proyecto en la mente del investigador que debe ser comprobado. Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia de la luz
  • la ciencia de hoy
  • La Ciencia Hoy
  • Ciencia hoy
  • La Ciencia De Hoy
  • ciencia hoy
  • la ciencia de hoy
  • Ciencia De Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS