La Ciencia De Hoy

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Universidad Católica de Pereira




Universidad católica de Pereira

1. Institución
2. Formación institucional. ( Historia )
3. valores.
5. Misión y visión
5. Himno
6. Admisiones
7. facultades y carreras
8. Becas

Universidad católica de Pereira (UCP)

* La institución
La Universidad Católica de Pereira (antes Universidad Católica Popular del Risaralda) naciógracias a la iniciativa, la capacidad emprendedora y decisión de un grupo de estudiantes que deseaban una alternativa académica diferente a las existentes en la ciudad de Pereira, para su formación profesional. En medio de grandes limitaciones financieras y académicas
Carácter: Privado
Fecha de creación: 1975
Número de alumnos: 2180
Página web: http://www.ucp.edu.co/
Correoelectrónico: ucp@ucp.edu.co
Conmutador: ((6)) 3124000 Ext. 1000
Dirección: Cra. 21 41 -95 (Pereira- Risaralda.)


* Información institucional:

La Universidad Católica de Pereira (antes Universidad Católica Popular del Risaralda) nació gracias a la iniciativa, la capacidad emprendedora y decisión de un grupo de estudiantes que deseaban una alternativa académica diferente a las existentes en la ciudad dePereira, para su formación profesional. En medio de grandes limitaciones financieras y académicas lograron crear un centro de estudios que llamaron "Fundación Autónoma Popular del Risaralda", en el cual se ofrecían los programas de Derecho y Economía Industrial. 

Este grupo de estudiantes que, empleando sus propios recursos, logró reunir fondos para asumir el sostenimiento de la institución y enfrentógrandes dificultades y retos en los aspectos pedagógicos y académicos. En 1973 pidieron al entonces Obispo Coadjutor de Pereira Monseñor Darío Castrillón Hoyos que fuese el Rector de la Institución y él con gusto aceptó. 

Posteriormente, en el año de 1974, los estudiantes solicitaron a los sacerdotes Francisco Arias Salazar y Francisco Nel Jiménez Gómez que prestaran sus servicios comodocentes de la Universidad y de esta forma se estrecharon aún más los vínculos entre la Diócesis de Pereira y la Fundación COPESA. Ese mismo año, el Señor Obispo y los dos sacerdotes vinculados a la Fundación como docentes, llevaron a cabo un examen crítico de la situación de la Institución concluyendo que las circunstancias en las cuales se desarrollaba y las condiciones externas que afrontaba no lepermitían asegurar su viabilidad futura. No obstante, persistían en su deseo de apoyar tan importante proyecto. 

En el proceso de reflexión y discusión interna con los estudiantes integrantes de la Fundación, se acordó por unanimidad que la dirección de la “Fundación Autónoma Popular del Risaralda” estuviese a cargo de la Diócesis; este hecho ratificó la vocación Católica que tendría laInstitución, bajo la premisa de respeto por la libertad de conciencia de quienes ingresaran a ella, dando vida a nuevo nombre de “Universidad Católica Popular del Risaralda”. 

Por iniciativa del entonces Señor Obispo Castrillón, se invitó a la Corporación para el Progreso Económico y Social del Risaralda – COPESA a figurar como cofundadora de la Universidad, invitación que fue aceptada. Por consenso, sedecidió la continuación de Monseñor Castrillón como Rector de la nueva Alma Mater; así mismo, como Vicerrector con funciones de Rector, el Señor Obispo nombró al Padre Francisco Arias Salazar, quien con un equipo calificado de colaboradores se dio la tarea de diseñar estatutos y reglamentación necesaria para dar vida jurídica a la Institución y fue así como el 14 de febrero de 1975, medianteDecreto N’. 865 expedido por la Diócesis de Pereira, se creó la Universidad Católica Popular del Risaralda (Hoy Universidad Católica de Pereira). 

El objetivo de la naciente Universidad era de contribuir a la educación y formación profesional y humana del creciente número de estudiantes del Departamento de Risaralda e impulsar la formación del talento humano, con la capacidad de liderazgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Hoy
  • Ciencia hoy
  • La Ciencia De Hoy
  • ciencia hoy
  • la ciencia de hoy
  • Ciencia De Hoy
  • LA CIENCIA HOY
  • ciencia de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS