La ciencia de la comunicación humana y el proceso de la comunicación sintesís

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Viernes 31 de agosto de 2012

“TALLER DE COMUNICACIÓN EFECTIVA”

LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN SINTESÍS

Diana Janeth Rosales González

LRI Primer semestre

Prof.: M Jose De Jesús Calvillo Guerrero

INDICE

Síntesis de “investigación acerca de la comunicación en EUA”........................ 3

Conclusión personal de “investigación acerca dela comunicación en EUA”.... 5


Síntesis de “comunicación, alcances y fines” ………………………………….... 7

Conclusión personal de “comunicación, alcances y fines” …………………… 10

Conclusión general de ambos textos ………………. ……..……………………. 10

Propuestas ………………………………………………………………………….. 11

SINTESIS DEL CAPITULO 1 “INVESTIGACION ACERCA DE LA COMUNICACIÓN ENESTADOS UNIDOS” DEL LIBRO LA CIENCIA DE LACOMUNICACIÓN HUMANA DE WILBUR SCHRAMM
La comunicación ha sido un estudio complementario necesario para la comprensión de la conducta humana y la conducta social y auxiliar de otras teorías. Existen 4 hombres norteamericanos que son considerados los padres fundadores de la investigación de la comunicación: Paul Lazarsfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lazarsfeld es un sociólogo cuyaespecialidad fue al investigación del publico a través de encuestas, se intereso en los medios masivos y su relación con la influencia personal. Lewin era un psicólogo especializado en experimentos e interesado en el funcionamiento de los grupos humanos. Lasswell es uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los grandes análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades yen el estudio de comunicadores políticos influyentes. Pero se le recuerda mas por su desarrollo del análisis del contenido científico. Y el cuarto miembro, Hovland, psicólogo, se intereso mucho en la comunicación y en los cambios de actitud, estudió por ejemplo el efecto al tener un comunicador digno, un mensaje con un sentido o varios, exhortaciones de temor intenso y otros fenómenos por elestilo. Su teoría básica era: la forma de cambiar las actitudes atreves de la comunicación.
Estas cuatro vertientes son aun perceptibles en el estudio de la comunicación en USA, no obstante algunas características de a investigación de la comunicación en este país son evidentes para cualquier persona que este formada en otra tradición. Primero la investigación la investigación de la comunicación enUSA es cuantitativa mas que especulativa. Los que la estudian se interesan mas en las teorías que quieran y puedan probar. Son entonces esencialmente investigadores de la conducta, otra es la formación de centros de investigación.
En USA el estudio de la comunicación se refiere a todas las formas en que se verifica el intercambio de ideas y en las que estas se comparten, así se habla tanto decomunicación en masas como de comunicación interpersonal.
El proceso de comunicación consta de un emisor un menaje y un receptor, el transmisor y el receptor pueden estar representados por la misma persona, como sucede cuando un individuo piensa o habla consigo mismo, no obstante el mensaje se encuentra en una etapa de proceso separado tanto del receptor como del transmisor. El mensaje es unconjunto de señales que solo poseen los significados que les damos nosotros.
Los signos solamente pueden obtener el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos. Estamos en posibilidad de elaborar un mensaje solamente con los signos que conocemos y solo podemos dar a esos signos el significado que hemos aprendido de ellos. A este conjunto de experiencia y significado se lellama MARCO DE REFERENCIA y se dice que una persona puede comunicarse solamente en función de su propio marco de referencia. Así que aunque paresa simple un mensaje es algo complicado. Sus signos no solamente tienen significados diferentes para diferentes personas sino que también tienen dios tipos de significado: el denotativo o el común del diccionario, y el connotativo, es decir, el emocional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Comunicación Humana
  • Proceso de la comunicacion humana
  • PROCESO DE LA COMUNICACION HUMANA
  • El Proceso De La Comunicación Humana
  • Proceso de la comunicacion humana
  • La comunicacion como proceso humano
  • SOCIABILIDAD HUMANA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Proceso de la comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS