LA CIENCIA DE LA MUSICA

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LA CIENCIA DE LA MUSICA
Platón defendía que la música debía servir para calmar los trastornos del alma y los movimientos que experimenta un cuerpo lleno de imperfecciones. Pero aunque según elfilósofo la música no está hecha para sentir placer, lo cierto es que la música suscita sentimientos y emociones placenteras en las personas.
La palabra música procede del griego mousike, que significa ?elarte de las musas?. Podemos considerarla el arte de organizar de forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios, mediante la intervención de complejos procesospsico-anímicos.
Nos entra por el oído pero la sentimos, comprendemos e interpretamos en nuestro cerebro, ya sea de manera consciente e inconsciente.
Es la Psicología de la Música, una disciplina joven, y no muydifundida, la que estudia el comportamiento musical y lo que significa la música para el cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu.
¿Quién no ha sentido la respuesta galvánica de la música sobre supiel?, es lo que se conoce vulgarmente como poner los pelos de punta. La música, como amplificador de emociones, proporciona placer físico. La responsable de esta sensación es la hormona de la dopamina, unneurotransmisor que también se libera con la alimentación, el sexo o el dinero.
Josefa Lacarcel, doctora en Psicología Evolutiva, música y antigua profesora de Didáctica de la Expresión Musical,Psicología de la Música y Musicoterapia de la Universidad de Murcia, explica que existen tres regiones del cerebro implicadas en el reconocimiento de la melodía y el ritmo.
La actividad sensorial estáubicada en la zona bulvar del cerebro, donde se ubica la experiencia rítmica. En segundo lugar, el mensaje afectivo de la música está en la zona más profunda del cerebro, el diencéfalo, donde selocalizan las emociones. Los diseños melódicos adquieren en él significación, y es aquí donde se despiertan todo un mundo interior de sentimientos. Por último, la actividad intelectual de la música se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y ciencia
  • No hay musica sin ciencia
  • pitagoras Base de la ciencia musica
  • Influencia de la musica en los estudiantes de 1ºero de ciencias
  • Música, Técnica, Ciencia Y Arte Reflexiones
  • musica y ciencia
  • ciencia y musica
  • La Musicología o Ciencia De La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS