La ciencia de los 33

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
A.T. Rosa
Jueves 18 de noviembre de 2010
Química 10mo

Seminario de Lecturas: La ciencia de los 33
El desierto de Atacama que rodea la región es el lugar más seco del planeta yjustamente ahí se encuentra la Mina de San José 45 km (28 millas) al norte de Copiapó en Chile. De la Mina San José se extrae oro y cobre, y tiene ganancias de $8 millones de dólares. Esta minaestá trabajando desde 1869 y han ocurrido varios accidentes. En el 2006 murieron 2 personas y 180 lesionadas, en el 2007 murió una persona y se cerró la mina. En el 2008 la volvieron a abrir yen octubre de ese mismo año dos mineros sobrevivieron un derrumbe que los dejó sepultados por 20 horas. Actualmente la Compañía Minera San Esteban Primera son los dueños y se sabe que hantrabajado olvidándose de medidas de seguridad y protección para los mineros.
A pesar de los múltiples avisos previos que dio la mina, no contaba con una salida alterna a la entradaprincipal y tenía un solo refugio con capacidad para solo 20 personas, más apto como refugio de incendio que de derrumbes. Los 33 mineros atrapados pudieron sobrevivir por 17 días antes de que lesabrieran un pequeño hoyo debido a que la geología del lugar los ayudó. ¿Cómo?, aunque ellos estaban a 688 metros (2,257 pies) bajo la superficie el derrumbe les dejó pasajes por donde pasabaaire para respirar. El aire era caliente pero respirable porque no había acumulación de tóxicos o explosivos. La estructura de la mina estuvo estable porque el derrumbe liberó tensión en elterreno.
El desastre en la mina San José se puedo haber evitado pero lamentablemente es una muestra de lo que puede pasar cuando los gobiernos favorecen a los grandes intereses. Ha dejadoal descubierto la responsabilidad del estado cuando le da prioridad a las grandes empresas y al crecimiento económico, sobre las vidas de los mineros.

P. Giménez, Chile, país minero, 2010
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 33
  • 33 Orientales
  • 33 estrategias
  • Avtividad 33
  • Hola :33
  • Actividad 33
  • Tareeas : 33
  • Art. 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS