La ciencia de salir del paso

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
La Ciencia de “Salir del Paso”
Charles E. Lindblom,
en Luis F. Aguilar Villanueva (Coord.), Antologías de Política Pública. La hechura de las políticas, México, Miguel Ángel Porrúa.

Salir del paso: sistema que en ocasiones es elogiado como forma muy refinada de resolver problemas y otras veces denunciado como la total falta de método.

Parte de reconocer la existencia de por lo menos dosmetodologías a seguir por el administrador público en la elección y formulación de las políticas.

a) El método racional comprehensivo o de la raíz.- Edificado a partir de la situación actual, paso a paso y por pequeños grados.
b) El método de comparaciones limitadas sucesivas o método de la rama.- Parte de hechos fundamentales cada vez nuevos, edificados sobre el pasado sólo como laexperiencia está encarnada en una teoría, siempre dispuesto a comenzar por completo a partir de cero.

Caracteriza al primero más completo, pero inapropiado en la práctica debido a que:
- Sólo se puede practicar si los problemas a resolver son relativamente sencillos.
- Presupone capacidades intelectuales y fuentes de información que los hombres no poseen.
- El tiempo y el dinero que se puede asignar aun problema de política son limitados.
- Las funciones y limitaciones legales de las dependencias restringen su atención a relativamente pocos valores y pocas políticas distintas entre las incontables opciones que se pueda imaginar.
- Los procedimientos que utiliza (investigación de operaciones, la teoría de la decisión estadística y el análisis de sistemas) son técnicas apropiadas sólo en laresolución de problemas en escala relativamente pequeña, donde es pequeño el número total de las variables que deben considerarse y limitados los problemas de valores.

Por lo anterior, estima que el método de las comparaciones limitadas sucesivas es el que los administradores se ven obligados a usar en mayor medida y describe las diferencias entre ambos a través de las siguientescaracterísticas:

Racional comprehensiva (raíz) Comparaciones limitadas sucesivas (rama)
Clarificación de valores o de objetivos distintos del análisis empírico de políticas alternativas y habitualmente indispensables para él. La selección de los objetivos de valor y el análisis empírico de la acción necesaria no son distintos entre sí, sino que están interrelacionados.
Por consiguiente, se enfoca laformulación de política por medio del análisis de medios y fines. Primero se aíslan los fines, y luego se buscan los medios para alcanzarlos. Dado que los medios y los fines no son distintos, a menudo resulta inapropiado o limitado el análisis de medios y fines.
La prueba de una política buena es que pueda demostrarse que constituye los medios más apropiados hacia los fines deseados. La prueba para unapolítica buena es, en general, que varios analistas se pongan de acuerdo en una política (sin estar de acuerdo en que sea el medio más apropiado parta llegar a un objetivo comúnmente aceptado).
El análisis es completo; se toma en cuenta todo factor importante y pertinente. El análisis queda drásticamente limitado así:
- Se descuidan posibles resultados importantes.
- Se descuidan importantespolíticas alternativas potenciales.
- Se descuidan importantes valores afectados.
A menudo hay que basarse claramente en la teoría. Una sucesión de comparaciones reduce mucho o elimina la dependencia de la teoría.
1. Interrelación de la evaluación y el análisis empírico.

Lo ideal en la elección de una política sería saber cuánto de cada valor se está sacrificando en aras de otro valor altomarla.

Si bien resulta atractiva la idea de aclarar los valores antes de examinar otras políticas, existe la dificultad de que las personas disienten en muchos valores u objetivos cruciales, además de que los objetivos sociales no siempre tienen los mismos valores relativos.

Por consiguiente, ante la imposibilidad de primero formular los valores socialmente pertinentes y después escoger las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia del salir del paso
  • La Ciencia De “Salir Del Paso” Charles E. Lindblom
  • EL ANALISIS DE LAS POLITICAS “La ciencia de salir del paso”, Lindblom, Ch, E.
  • La Ciencia De Salir De Paso
  • La ciencia de "salir de paso"
  • ¿ Que Paso En El Salado ?
  • CIENCIA PASOS
  • el pase.. Futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS