La Ciencia De “Salir Del Paso” Charles E. Lindblom

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La ciencia de “salir del paso”
Charles E. Lindblom

Resumen

En este texto, Lindblom describe dos métodos de decisión distintos en el ámbito de las políticas públicas : el modelo incremental yel modelo racional.
Este último, el modelo racional, intenta buscar a determinado problema, la mejor solución posible. Para ello el primer trabajo que considera hay que realizar es laconceptualización y la clarificación de los valores y los objetivos respecto al problema, para una vez definidos buscar los medios adecuados para llegar a la mejor política pública posible. Se trata de una víarelativamente dificultosa, puesto que existen una multitud de matices y de variables a tener en cuenta frente a la solución a considerar.
El modelo incremental, se trata de un modelo más amplio quecompara de manera sucesiva según su terminología. En efecto, a pesar de no ser tan privilegiado como el primero, tiene una posibilidad de acción inmediata con la que no cuenta el primero. Se basa en irsolucionando los problemas poco a poco a través de pequeños cambios acumulativos. La solución al problema es pues progresiva a través de políticas distintas sucesivas. Su principal límite, es que dejafuera una cantidad considerable de detalles pero la balanza se ve equilibrada en su facilidad de actuación y de efectividad inmediata además de en su seguridad en cuanto a las consecuencias posibles, alser más fáciles de analizar y al implicar mínimas variaciones cada vez respecto a las políticas anteriores.
En este modelo, la relación entre los medios y los fines es llevada a cabo por lapolítica, que ha de cumplir con una serie de expectativas conceptualizadas por ciertos valores. Las diferentes combinaciones de decisiones a las que se han de enfrentar los administradores, van a ofrecerdistintos valores marginales. Estos valores, al no ser comunes a todo el mundo y al no poderse jerarquizar en cierta manera, no cuentan con el mismo peso relativo, puesto que cada cual va a proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANALISIS DE LAS POLITICAS “La ciencia de salir del paso”, Lindblom, Ch, E.
  • La ciencia de salir del paso
  • La ciencia del salir del paso
  • La Ciencia De Salir De Paso
  • La ciencia de "salir de paso"
  • La ciencia de salir del paso
  • ¿ Que Paso En El Salado ?
  • Callejon Sin Salida Charles Dickens+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS