La ciencia del derecho comparado y su método.
Algunas reflexiones liminares.
Octavio Casa-Madrid Mata
“Las leyes antiguas siguen en vigor mucho tiempo después de que el pueblo tiene poder para cambiarlas."
Aristóteles
"Las leyes aumentan litigando (Litigando jura crescunt). "
Máxima Legal
“Las leyes de un país deben tener en cuenta el carácter físico de éste, el clima, la cualidad desuelo, su situación, Su tamaño y el género de vida que llevan sus habitantes."
Montesquieu
El abordaje del Derecho Comparado, si bien es una de las grandes aportaciones metodológicas de nuestros tiempos (pues su abordaje sistemático se vislumbra a partir del siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX) no es pese a todo algo nuevo; en efecto, tal y como señala Gustavo A. Mireles Quintanilla: “Elorigen de la comparación del derecho se remontan a la antigüedad griega y romana. En Grecia, se pueden encontrar estadistas como Licurgo en Esparta y Solón en Atenas que realizaban viajes a diversas ciudades importantes del mundo antiguo donde habrían de conocer su legislación. Por su parte, estos dos estadistas, con experiencia y sabiduría habrían de dar a esas ciudades las dos mejoreslegislaciones de la época que, por lo mismo, lograron fama y reconocimiento en el mundo antiguo.”
Sin embargo, y pese a la enorme utilidad de esta disciplina jurídica auxiliar hemos de reconocer que ha sido subutilizada (especialmente en el ámbito legislativo mexicano) y esto da lugar a una enorme área de oportunidad.
En efecto, por regla general y en el mejor de los casos, el estudio comparatistase limita a la mera transcripción de normas del derecho extranjero (sin criterio o juicio crítico) y esto impide explotar el rico filón que aporta la disciplina; el cual por otra parte, debe estimarse imprescindible en el Derecho de nuestros días, máxime cuando el vertiginoso proceso de comunicación y la integración transcontinental nos lleva a la necesidad de aplicar reglas o institucionesnacidas en otras latitudes.
Pero vayamos por el principio, a fin de presentar una aproximación metodológica es pertinente referirnos prima facie al qué es la disciplina motivo de estas reflexiones.
Al respecto escribe el profesor Alexánder Racini:
Derecho comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o épocas diversas.Su finalidad es indagar puntos de coincidencia y diferencias específicas, arrojando luz sobre la evolución y desarrollo de tales instituciones y sistemas, permitiendo aportar datos tendentes a su mejor conocimiento, y subrayar carencias susceptibles de ser corregidas en el futuro. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar la esencia del Derecho y las leyes oritmos de su evolución; investigar el Derecho positivo, contrastando entre sí distintos conceptos jurídicos, categorías de conceptos, sistemas jurídicos o grupos de sistemas.
Para el tratadista peruano Torres Manrique: El derecho comparado puede ser definido como la disciplina jurídica que estudia las diferencias y similitudes en los diferentes sistemas jurídicas.
Sin embargo, no toda laliteratura está unificada en el sentido de tratarse de una disciplina autónoma; en efecto, para un amplio sector de la doctrina el jus comparatismo no pasaría de ser un método de estudio; es por ello que en la enciclopedia wikipedia se presenta una definición que refiere ambas hipótesis; al efecto señala:
“El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en lacomparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho.”
Así informa Alberto Ricardo Dalla Via:
“En opinión de muchos autores, el derecho comparado es un método auxiliar del jurista que se vale de la comparación, así como de la historia, a la manera de instrumentos útiles en el estudio...
Regístrate para leer el documento completo.