la ciencia del diseño

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
La ciencia del diseño:
La creación de lo artificial.
Herbert A. Simon menciona que en la historia el objeto de las disciplinas científicas con relación a los objetos ha sido saber la naturaleza de cómo son y cómo funcionan. Por otra parte las escuelas de ingeniería se han hecho cargo de explicar o enseñar lo relacionado con lo artificial es decir cómo construir artefactos que posean ciertaspropiedades y cómo diseñar.
No solo los ingenieros son diseñadores profesionales ya que el diseño es una acción que a partir de una situación dada alcanza un desenlace ideal, visto desde este enfoque constituye la clave de toda formación profesional.
Resulta algo irónico que las ciencias naturales hayan casi expulsado a las cc de lo artificial de los currículos académicos profesionales de estesiglo, proceso que llego a su cima varias décadas después de la segunda guerra mundial, desde entonces las escuelas se han ido convirtiendo en escuelas de física y de matemáticas; las escuelas de medicina, en escuelas de ciencias biológicas; las escuelas de comercio en escuelas de matemáticas finitas. Todo esto se trató de disimular con el adjetivo de ciencias aplicadas pero el diseño ya no seseguía enseñando como algo distinto del análisis. En todo este periodo de transición en donde lo artificial dejo de tener la importancia que merecía y las ciencias naturales tomaba su espacio muy rápidamente en ingeniería, administración y medicina, las universidades más importantes se vieron muy afectadas con este cambio ya que hubieron muy pocas tesis doctorales que trataran temas genuinamente deproblemáticas de diseño.
Esta cultura universitaria se comenzó a extender y diferentes escuelas profesionales e incluso escuelas independientes comenzaron a adaptar a las ciencias naturales por el prestigio y la respetabilidad académica que estas tienen, a diferencia del diseño y las ciencias de lo artificial eran intelectualmente sencillas, intuitivas e informales.
En aquel periodo losacadémicos se interesaban más por la física y la química y el estudio o la enseñanza del diseño de máquinas o la planificación y diseño de estrategias por lo general nadie lo hacía.
Aunque las primeras escuelas en incluir el estudio del diseño en su currículo fue ingeniería y medicina y con menor grado la de administración ya que algunas veían las escuelas de ciencias aplicadas una mejor opción que lasviejas escuelas técnicas.
Esto se daba ya que ninguna de las dos opciones era realmente adecuada, por una parte las escuelas profesionales a la antigua no sabían cómo educar a los alumnos en el diseño profesional con un nivel intelectual apropiado y por otro lado las escuelas modernas casi renunciaron a la responsabilidad en educar en las principales destrezas profesionales. Esto se daba ya queno había ninguna escuela que buscara potencializar las ciencias naturales y las ciencias de lo artificial de una manera pareja y alcanzando sus objetivos de forma simultánea.
Simon menciona que el principal problema está en la expresión ciencia artificial, por lo cual desde su punto de vista dice que lo artificial hace referencia precisamente a la interfaz que separa el entorno interno delmundo exterior; y su función es lograr alcanzar objetivos adaptando el primero al segundo.
La única forma en que las ciencias de lo artificial tengan una cabida potente dentro de las escuelas profesionales es que descubran y enseñen una ciencia de diseño, un cuerpo doctrinal acerca del proceso de diseño que sea intelectualmente sólido, analítico, parcialmente formalizarle y transmisible.
Laciencia del diseño ha venido surgiendo desde mediados de la década de los setenta. En la Universidad de Carnegie Mellon, fue una de las primera en formalizar y realizar investigación en el proceso de diseño, por el año de 1975 formaron un centro de investigación en diseño, llamado en 1985 Engineering Design Research Center, esto facilito la colaboración de estudiantes y profesores que hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la ciencia aplicada al diseño
  • Diseño Del Parque Virtual De La Ciencia
  • micro diseño curricular ciencias
  • METODOLOGIA DE LA CIENCIA APLICADA AL DISEÑO
  • La Ciencia Del Diseño En Sistemas De Información
  • Ciencias y artes para el diseño
  • Diseños De Investigación En Ciencias De La Salud
  • Diseño Arte Y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS