LA CIENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
LA CIENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD
Las ciencias sociales, denominada también ciencias humanas, son el conjunto de cuantas se ocupan del hombre y de la sociedad, lascuales se diferencian de las ciencias de la naturaleza. Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparición ydesarrollo; sobre las comunidades humanas: clases, naciones, grupos, y las relaciones entre ellos, y sobre la cultura material y espiritual.
Existen ciencias sociales que estudian aspectos, procesos yfenómenos aislados de la sociedad: la economía, la política, el derecho, el Estado, la lengua, la literatura, etc., las cuales abarcan todas las manifestaciones de la vida social. También existe la cienciaque investiga el desarrollo de la sociedad en su integridad.
• Carácter específico del conocimiento de los fenómenos sociales
La unidad de las cosas del mundo determina la unidad, en cuanto aobjetivos y metodología, en el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad, la unidad de principio entre las estructuras lógicas de las ciencias naturales y sociales. La sociedad es una continuación dela naturaleza, y por eso las ciencias sociales incluyen el análisis de sus premisas naturales.
Según palabras de Marx: los hombres de la sociedad forjan su historia y son al mismo tiempo, actores yautores de su drama histórico-mundial. El carácter variable de la sociedad también influye en su conocimiento. En las ciencias sociales existe el peligro del relativismo absoluto, este peligro serefleja en las teorías burguesas del presentismo.
En el conocimiento de los fenómenos sociales, existen en cada época límites históricamente condicionados, los cuales se hallan determinados por eldesarrollo de las condiciones materiales de la vida de la sociedad. Las ciencias sociales apoyan o rechazan determinado régimen social, lo cual determina la actitud que respecto a ellas manifiestan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias sociales del hombre y de la sociedad
  • Hombre sociedad Ciencia y Tecnologia
  • Importancia de las ciencias sociales del hombre en la sociedad
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • Ciencias sociales del hombre y la sociedad uanl c.s
  • Las ciencias sociales del hombre y la sociedad y su objeto de estudio
  • cronograma de actividades de hombre, sociedad, ciencia y tecnologia
  • Ciencia económica y su función como ciencia social de desarrollo del hombre en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS