la ciencia el el mundo

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
bnina, por lo que inhibe la adherencia de los granulocitos sobre la vasculatura que ha sido dañada, estabiliza los lisosomas evitando así la liberación de mediadores de la inflamación e inhibe la quimiotaxis de los leucocitos polimorfonucleares y macrófagos.

* Efectos analgésicos.- La aspirina es más eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio de sus efectos sobre lainflamación y porque es probable que pueda inhibir los estímulos del dolor a nivel cerebral subcortical.

* Efectos antipiréticos.- La aspirina reduce la fiebre, mientras que su administración sólo afecta ligeramente a la temperatura normal del cuerpo

En este número estimados lectores de la revista de divulgación científica, Revista IR, los invito conocer un poco de un fármaco de la familia delos silicatos que hemos usado comúnmente todos, el ácido acetil salicílico mejor conocido como la Aspirina, el analgésico más conocido en el mundo, usado frecuentemente como antiinflamatorio, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos, [principalmente individuos queya han tenido un infarto agudo de miocardio.[] Sus orígenes se remontan hacia la época de los egipcios, amerindios, Indios americanos y médicos griegos como Hipócrates, ya lo usaban de forma más pura por medio de la corteza del sauce blanco (Salix alba, con el mismo significado, es el nombre en latín de la especie).

Con el paso de los siglos [] el ácido acetil salicílico fue sintetizado (Lasíntesis en un proceso de obtención de un producto químico a partir de precursores, en este caso la corteza del sauce) por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859.[] Hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Félix Hoffmann, de la casa Bayer, consiguiera sintetizar al ácido acetil salicílico con granpureza.[] Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización. Desde su comercialización se han consumido más de 350 billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos 100 millones de aspirinas en el mundo. Siendo Argentina el mayor consumidor del mundo, llegando al25% del total mundial. En Estados Unidos mueren al año por consumo de drogas como cocaína 1,400 personas, por consumo de heroína 3,500. Y en cuanto a las legales mueren al año 100,000 personas por uso de alcohol, 400,000 por uso de tabaco y 1000 por uso de cafeína, por aspirina 10,000 casos son tratados al año en hospitales por sobredosis, y 1,500 son mortales.

Su fórmula es la siguiente:(C9H8O4) y sus datos más importantes están en la siguiente tabla.



Algunos términos

uma: unidad de masa atómica

Densidad: relación masa sobre volumen.

Punto de fusión: es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido

Punto de ebullición: es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso

Solubilidad: es la capacidad de una sustancia dedisolver a otra en este caso aspirina en agua.

BENEFICIOS

* Efectos antiinflamatorios.- La aspirina también interfiere con los mediadores químicos del sistema calicreína-cinina, por lo que inhibe la adherencia de los granulocitos sobre la vasculatura que ha sido dañada, estabiliza los lisosomas evitando así la liberación de mediadores de la inflamación e inhibe la quimiotaxis de losleucocitos polimorfonucleares y macrófagos.

* Efectos analgésicos.- La aspirina es más eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio de sus efectos sobre la inflamación y porque es probable que pueda inhibir los estímulos del dolor a nivel cerebral subcortical.

* Efectos antipiréticos.- La aspirina reduce la fiebre, mientras que su administración sólo afecta ligeramente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia en el mundo
  • ciencia del mundo
  • ciencias del mundo
  • El mundo y las ciencias
  • ciencia en el mundo
  • ciencias del mundo
  • Ciencia del Mundo
  • Ciencias Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS