La Ciencia En Benificio Y Perjurcio Del Hombre Y La Naturaleza

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Durante el último siglo, en el periodo en que podríamos hablar de la parte final de la modernidad, se ha desarrollado un creciente recelo sobre el tipo de realidad que nos proporciona el auge de la actividad científico-tecnológica, de suerte que el público ha comenzado a temer aquello mismo en lo que no puede dejar de confiar”, que no es otra cosa que el progreso de la ciencia. Por ese motivo,en las última décadas nos encontramos con el auge de programas de estudio y acción encaminados a la discusión abierta, por parte de toda la sociedad, de los fundamentos y consecuencias del desarrollo científico-tecnológico.
Así, Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en inglés Science and Technology Studies (STS), “corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico einvestigativo, que tiene por objeto cuestionarse sobre la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales, principalmente. A los estudios CTS también se les conoce como estudios sociales de la ciencia y la tecnología2.”
Este tipo de estudios pretende, entre otrascosas, plantear alternativas a las actuales tendencias en la aplicación y el desarrollo de las tecnologías, partiendo de la base de que “existen relaciones tanto sistémicas como históricas entre tecnología y sociedad”3 y que, a pesar de esa relación, en otros momentos históricos no ha sido la sociedad la que ha tomado decisiones sobre el uso estructural de la ciencia y la tecnología, pues ese poder dedecisión estuvo reservado a las instituciones que detentan el poder (gobierno e iglesia, fundamentalmente). Hoy en día queda claro, sin embargo, que “la ciencia, la tecnología y la sociedad son —cada una de diversas maneras— variables dependientes e independientes. En el más amplio sentido, los estudios CTS constituyen un intento por descubrir en estas dependencias e interdependencias un nuevobalance para un mundo posmoderno. Todos aquellos que estén envueltos en el proyecto moderno pueden y deben contribuir a este esfuerzo. En esta tarea, la democracia no es una opción, sino una necesidad.
Las consecuencias del desarrollo científico-tecnológico son tan complejas que no pueden predecirse desde arriba. Desde abajo todos debemos estar involucrados en la redefinición del carácter de larelación ciencia-tecnología y sociedad 
Y más que un no poder predecir desde arriba, es un no querer hacerlo por conveniencia, porque el desarrollo científico-tecnológico ha traído múltiples beneficios que no se desean perder, mientras que los efectos negativos afectan principalmente a otros, a todos o a un gran número de gente sin que pueda decirse lo mismo de los beneficios. No obstante, paraacabar con ello es necesaria la participación responsable del mayor número posible de individuos, basada en el conocimiento y comprensión de la problemática actual y de las alternativas de solución existentes. Debido a la complejidad del desarrollo de la ciencia y la tecnología, por un lado, y las inciertas dinámicas sociales contemporáneas por el otro, hay quienes opinan que los estudios CTSconstituyen un engaño, un entretenimiento para aquellos que se preocupan por el impacto que la ciencia y la tecnología puedan tener en el entorno; de tal manera que se pretende hacer creer que alguien se está haciendo cargo del problema.
Probablemente así haya sido en un principio, pero hubo quienes se tomaron en serio dicha tarea de indagar los efectos tanto positivos como negativos del avance de laciencia y la tecnología, y no ocultaron estos últimos, pues se fueron concienciando de la relevancia de dicha información; y poco a poco incrementa el número de personas que se integran a la búsqueda de alternativas de solución para la problemática actual que trae consigo el contexto científico-tecnológico actual, enfrentando a quienes osaban tomar las decisiones por todos, de acuerdo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Y El Hombre
  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El Hombre y La Naturaleza
  • Del hombre y su naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS