La ciencia en el planeta

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
La marcha científica de los países en desarrollo es muy diferente a la investigación que tiene lugar en el Primer Mundo. A menudo, debido al constante encogimiento de las economías y los presupuestos nacionales, la investigación básica no es una opción. Los investigadores se enfrentan a obstáculos enormes: recursos financieros, materiales y humanos limitados; aislamiento científico; y falta detítulos y carreras profesionales superiores, apoyo institucional, formación técnica, herramientas para la investigación e información científica actualizada.



Irónicamente, el acceso limitado a los recursos en el periodo de formación de un científico tiene, no pocas veces, una consecuencia positiva: los investigadores se fuerzan a ser más creativos. El verbo utilizado más frecuentemente esalgunos países es, no lo olvidemos, “resolver”. Hemos aprendido a improvisar y a utilizar materiales comunes y herramientas simples en lugar de otras más sofisticadas, a encontrar soluciones en cosas de uso diario y a adaptar protocolos para convertirlos en enfoques de bajo coste útiles en todos los lugares (1). El reciclado y la reutilización de los materiales de laboratorio, la adaptación de losinstrumentos y la maquinaria de trabajo y la sustitución de los reactivos son algunos de los rasgos característicos de los laboratorios de los países en desarrollo.



El progreso de la ciencia en el Tercer Mundo ha alcanzado distintos niveles en las diferentes naciones. En América Latina, a pesar de la proximidad entre los países y la existencia de culturas semejantes, cada país hadesarrollado (o no ha desarrollado) su capacidad científica de forma individual. Ningún país latinoamericano podría clasificarse dentro del grupo de los países “científicamente desarrollados”; pero Cuba y Brasil se consideran “científicamente competentes”, mientras que Argentina, Chile, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Bolivia estarían en el grupo de países “en desarrollo científico”.Lamentablemente, todas las demás naciones se definirían como “países científicamente retrasados” (2).



Una manera de fortalecer la base científica de los países en desarrollo es a través de colaboraciones y convenios. El objetivo fundamental de la política de alianzas que defendemos es forjar la capacidad científica del continente, a la vez que se desarrolla investigación de alto nivel y relevancialocal, conducente a la obtención de publicaciones de alta calidad. Lo vemos como un proceso vertical (de abajo a arriba); se trataría de que los beneficios recayesen, en primer lugar, en científicos individuales y en pequeños grupos, y que luego se extendiesen a las organizaciones y agencias gubernamentales.



A través de nuestras respectivas carreras académicas y nuestra organización sin ánimode lucro: el Instituto de Ciencias Sostenibles (Sustainable Sciences Institute o SSI), nos hemos embarcado en un proyecto a largo plazo, que comenzamos a idear hace quince años cuando, mediante nuestro trabajo independiente en varios países latinoamericanos, nos dimos cuenta de que, en la práctica, los numerosos recursos destinados a ciencia básica y aplicada en los Estados Unidos y Europa apenaslograban mejorar los estándares de salud en el resto del mundo. En 1988, una de nosotras (Harris) comenzó un programa de transferencia tecnológica en biología molecular, aplicado concretamente a enfermedades infecciosas, y conoció a la otra (Coloma) cuando presentaba su trabajo en un congreso en Cuba. Coloma, ecuatoriana doctoranda de la Universidad de California en Los Ángeles, sintió la necesidadde hacer lo mismo que Harris en su país. Juntas, organizamos una serie de talleres prácticos de diagnóstico molecular en Ecuador. El programa creció, se extendió por otros países de la zona y también obtuvo visibilidad en el mundo desarrollado mediante múltiples publicaciones y presentaciones (3). Años más tarde, el trabajo fue reconocido mediante la entrega del MacArthur Genious Award a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA DE NUESTRO PLANETA
  • La ciencia de los planetas
  • ciencias del planeta
  • ciencia y tecnología , a favor o en contra de nuestro planeta
  • Ciencias de la Tierra, PLaneta Tierra como Sistema Dinámico.
  • La Ciencia De Nuestro Planeta
  • Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS