La Ciencia En Hobsbawm S.Xviii - S.Xx

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Análisis de los capítulos de Eric Hobsbawm, sobre la evolución de las ciencias.

Las ciencias fueron motivadas según el autor a fines del S.XVIII con las llamadas doble revoluciones, por un lado la Francesa y por el otro la industrial. En este proceso el avance científico es calificado de lineal, o sea que tuvo una evolución de carácter fijo sin tener caídas.

Este proceso fue motivado porlos gobiernos evolucionarios de ese entonces, durante el gobierno jacobino en Francia, muchas personalidades ligadas al ámbito científico ocuparon cargos en el gobierno, tales como ministros de diversas índoles. Por otro lado en ese periodo, comienza a surgir una interés por las ciencias físicas y químicas (las físicas habían tenido su fundamentación y metodología a fines del siglo pasado, y de lamano de Newton, su legalización) se funda la escuela politécnica en Francia, y es ampliamente aceptada por los círculos sociales. Por el lado de la revolución industrial, la máquina de vapor y todos los derivados industriales que fueron necesarios para su producción, causo en Inglaterra y pronto en los países donde se extendió, una necesidad de ampliar los conocimientos científicos y aplicarlosen las nuevas tecnologías del naciente nuevo modo de producción. Así las ciencias en esta etapa, según el autor, estuvieron motivadas por las necesidades de las sociedades, la inglesa por tratar de encontrar nuevos medios para lograr más producción y la francesa como fundamentación ideológica del progreso al cual se aspiraba.

En un principio, el modelo que se utilizo, fue el de las cienciasfísicas, las metodologías y las formas de enfoque, estaban basadas en la física y, en menor medida, aunque también como copia de las primeras, las biológicas y, posteriormente las sociales. Este modo de ver las ciencias, al ser motivado por las sociedades y sus necesidades, se plasmaron en los modos y las mentalidades del siglo.XIX.

La química tendría su surgimiento como disciplina con eldescubrimiento de la teoría atómica, y por las inquietudes de la industria inglesa, en un principio para comprender las propiedades científicas de los productos que serian los hilados y telares, y más adelante con el surgimiento de la industria pesada, como los ferrocarriles y los barcos a vapor, las aleaciones del hierro llevaron a la comprensión de los materiales que se estaban utilizando, para poderperfeccionarlos y generar un producto final.

La biología también tendría su auge con la teoría celular, aunque seria principalmente en la segunda mitad del siglo, con la teoría evolucionista que las pondría en el centro del plano científico.

En el plano de las ciencias sociales, la sociología surgiría en esta primera parte de la mano de Auguste Comte, la ciencia según este autor debía ser elmedio por el cual la sociedad acceda al “estado positivo” el cual elevaba a esta al carácter de una religión, reemplazando a la religión católica de ese entonces por la ciencia, la linealidad de los avances científicos que comenzarían en esta etapa se verían implicados también en las ciencias sociales.

En esta primera etapa podemos encontrar, como la ciencia y la sociedad van unidas de la mano,las dobles revoluciones causaron cambios tanto políticos y económicos, y generaron nuevas necesidades en el hombre, para las cuales la ciencia se baso como su carácter instrumental, luego, en la segunda parte del siglo. XIX, encontraría sus oponentes, por un lado la iglesia, y por el otro la misma ciencia, la cual tendría en su propio seno, las luchas de teorías que se profundizarían en el sigloXX.

En la segunda mitad del siglo XIX, las sociedades burguesas, estaban orgullosas de los avances que habían logrado en la primer parte del mismo, gracias a la ciencia, esto causo una confianza ciega en ella, ya que fundamentaba el avance lineal del progreso que se había estipulado, los avances en cuanto a las técnicas y las metodologías científicas se verían influidos por los progresos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia en el s.xviii y xix
  • Eric Hobsbawm Historia Del S.Xx Capitulo X
  • Literatura universal S.XVIII-S.XX
  • El S.XX según Hobsbawm
  • Perspectiva sintética del s.xx de eric hobsbawm
  • Hobsbawm
  • Hobsbawm
  • hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS