La ciencia en la educación

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN ¿AVENTURA O DESVENTURA HUMANA?
GRACIA MIREYA OJEDA MARÍN

“Ciencia sin conciencia no es más que ruina en el alma” de RABELAIS es la frase con que comienza el artículoque si bien refleja en toda su extensión a este, existe un trasfondo histórico a analizar que va configurando el desarrollo y evolución de la ciencia.
De la mano de la necesidad misma del ser humanopor satisfacer sus necesidades básicas y crear un ambiente de desarrollo se van creando consigo dependiendo contexto histórico ciertas utilidades al conocimiento científico que configuran el lugar ycuestionamiento moral a la ciencia actual.
Empieza con un esbozo histórico del origen y desarrollo de la Ciencia en el que si bien el desarrollo de la misma es con el desarrollo mismo del hombre,iniciando con una parte empírica de utilización de herramientas para su sobrevivencia y desarrollándose por muchos años si bien de manera compleja pero muy lenta debido al contexto en que evolucionaba comoel ejemplo en la época medieval en donde quienes llevaban a cabo la ciencia eran círculos muy pequeños de eruditos fuertemente criticados por la religión y sin espacio para el crecimiento de lamisma; si bien se concibe a la ciencia de la mano del desarrollo mismo del hombre no es sino hasta el siglo XIX cuando se da una idea conceptual de lo que es Ciencia.
Dándose un auge del desarrollo de laCiencia a partir del Renacimiento y acelerándose con la Revolución Industrial en donde de mano de las empresas y patrocinado por estas es que empieza una verdadera evolución de la Ciencia perosiempre con fines pragmáticos al tener un mayor control empresarial y formándose el capitalismo.
El crecimiento económico es gracias a la Ciencia y es por ello que los círculos empresariales empiezan adominar el poder político y a utilizar a la misma con fines geopolíticos.
Y es que no se puede concebir el desarrollo de la ciencia sino es aunado al desarrollo en todos los aspectos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS