LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Bajo el creciente aumento del desarrollo de sistemas científicos tecnológicos, el mundo actual ha conseguido estructurar una estrategia global que le permita enfrentar organizadamente los retos de una nueva sociedad, en este aspecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) ha iniciado el camino paraconsolidar esta idea y proponer como principios y acciones básicas para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas.
Las propuestas de la UNESCO inicialmente promueven el concepto de sociedades de conocimiento, en lugar del de sociedad de la información mundial, ya que para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el saber no basta con mejorar los flujos de información. Portanto, es preciso adoptar una visión más compleja, holística y amplia y un enfoque claramente orientado hacia el desarrollo.
Del mismo modo, dichas propuestas constituyen respuestas a los tres desafíos principales que plantea la construcción de sociedades del conocimiento: en primer lugar, reducir la brecha digital que acentúa las disparidades del desarrollo, excluyendo a grupos y países enterosde las ventajas derivadas de la información y el conocimiento; en segundo lugar, garantizar la libre circulación de los datos, la información, las prácticas ejemplares y el conocimiento, y el acceso equitativo a ellos, en la sociedad de la información; y en tercer lugar; crear un consenso internacional sobre las normas y los principios que resultan necesarios desde hace poco tiempo.
A razón de loanterior, existen cuatro principios esenciales para el desarrollo de sociedades del conocimiento equitativas, a saber:
a. La diversidad cultural.
b. La igualdad de acceso a la educación.
c. El acceso universal a la información(de dominio público)
d. La libertad de expresión.
Para el cumplimiento de estos principios la UNESCO se ha planteado tres objetivos estratégicos concentrados en:
1. Fomentarlas oportunidades digitales y la integración social mediante una mayor utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con miras a la creación de capacidades, la potenciación de la autonomía, el buen gobierno y la participación social de los sectores pobres y marginados del desarrollo social.
2. Fortalecer las capacidades en materia de investigación científica, aprovechamientocompartido de la información y creaciones, acontecimientos e intercambios culturales. Para que las sociedades del conocimiento sean equitativas, habrá que garantizar la participación en todas las formas de vida intelectual con fines educativos, científicos, culturales y de comunicación. La producción y difusión de material educativo, científico y cultural y la conservación del patrimonio digital seconsideraran elementos esenciales de las sociedades del conocimiento.
3. Aumentar las oportunidades de aprendizaje mediante el acceso a contenidos y sistemas de enseñanza diversificados. Las TIC deberán contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y el intercambio de conocimientos e información. Igualmente tendrán la capacidad de introducir en el proceso educativo un mayornivel de flexibilidad para adaptarlo a las necesidades sociales.
Sobre la base de estas estrategias, la UNESCO decididamente insta a los países del mundo a asumir el concepto de sociedades del conocimiento y a discutir públicamente las implicaciones sociales de los principios anteriormente descritos, a fin de prepararse para la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información a celebrarse enGinebra en diciembre de este año y en Túnez para el 2005.
En dicha declaración, inicialmente se concibe que una sociedad mundial de la información incluyente, es aquella que habilita a todas las personas libremente y sin distinción de ningún tipo para crear, recibir, compartir y utilizar información y conocimientos que permitan promover su desarrollo económico, social, cultural y político.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, ciencia y sociedad
  • ciencia y tecnologia en la sociedad del conocimiento
  • la ciencia y la tecnologia en la sociedad del conocimiento
  • Conocimiento y Sociedad. Int. a las ciencias sociales
  • Análisis Sobre La CiEncia y La Tecnología En La Sociedad Del conocimiEnto.
  • Ciencia,tecnología y sociedad del conocimiento
  • La Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS