La Ciencia En La Tierra

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos Manual CYTEC Tópico A

MODELO DE NACIONES UNIDAS DEL ESTADO DE MORELOS

MORMUN 2012

Comisión de la Ciencia y la Tecnología (CYTEC)

Manual:
TÓPICO A:

Cooperación en materia internacional relativa al combate del terrorismo cibernético

1 www.mormun.org

Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos Manual CYTEC Tópico A

Desde1960 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus Estados miembros. Para mejorar la labor en esta esfera, la ONU estableció la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social que se dedica a lo siguiente:  Examinar las cuestionesrelacionadas con la ciencia y la tecnología y sus consecuencias para el desarrollo  Promover el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto a los países en desarrollo  Formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas

La Comisión fue establecida en 1992 como una comisión funcional del Consejo Económico y Social (ECOSOC) yfue reestructurada recientemente por las resoluciones 1998/46 y 1998/47 de la propia comisión. Misma que está compuesta por 33 Estados miembros y se reúne cada dos años, eligiendo un tema para su labor entre períodos de sesiones y sus deliberaciones (ECOSOC, 2012).

El tema elegido para 1999-2000 fue la creación de capacidad nacional en materia de biotecnología, con especial hincapié en laagricultura, la industria, la salud y el medio ambiente. (Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, 2012).

La guerra contra un enemigo sin fronteras que puede atacar en cualquier frente no es fácil y requiere una mejora en la seguridad tecnológica. La próxima generación de terroristas crecerá en un mundo digital que proveerá las herramientas para irrumpircon un clic a los sistemas de seguridad. El uso de la computadora para

2 www.mormun.org

Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos Manual CYTEC Tópico A

fines terroristas constituye una de las mayores amenazas y el reto más grande del siglo XXI en la sociedad (Guido, 2012).

A medida de que los países crean sus estructuras en lo que son sus redes intercomputacionales, estos sevuelven susceptibles a que los grupos de terroristas quieran irrumpir los sistemas de códigos ya así obtener tanto información como hacer daños, en este proceso, se tiene un papel muy destacado que es comúnmente confundido entre los llamados Hackers.

Existen países que tienen considerado este problema por lo cual ya se han implementado medidas de seguridad (Ídem). Sin embargo, investigadores yexpertos opinan que la cuestión del terrorismo cibernético es una bomba de tiempo que día con día se encuentra mas próxima a detonar. El derecho internacional señala: “El terror es la violencia en contra de un cuerpo o propiedad con el fin de atemorizar o alterar políticas. Y el espacio cibernético es una red de comunicación descentralizada, mundial que se encuentra en un área computarizada”(Instituto Israelí para la Democracia, 2012).

El Buró Federal de Información (FBI por sus siglas en inglés) definió al terrorismo cibernético, terrorismo eléctrico o ciber terrorismo como “ataques premeditados motivados políticamente en contra de la información, sistemas de computadora, programas de computadora lo que resulta en el daño de blancos por grupos sub nacionales o agentes clandestinos”(FBI, 2012).

Para este tipo de terrorismo no es necesario el esfuerzo físico, simplemente una computadora y el saber interrumpir sistemas por medio de cracking. En defensa de los países se han creado redes de seguridad conformados por hackers con el papel de hacer un progreso con códigos computacionales. Para combatir este 3 www.mormun.org

Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS