La ciencia en la transicion al feudalismo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
LA CIENCIA EN LA TRANSICION AL FEUDALISMO
TRANSICION AL FEUDALISMO
A pesar de la existencia continuaba de las ciudades en el oriente, la economía del nuevo orden se baso esencialmente en el campo, teniendo como unidad el feudo trabajado por los siervos “esclavos poseídos como bienes muebles, asignados permanentemente a la tierra y tenían derechos a que se les compensaban de sus pesadosdeberes.
Las fincas eran poseídas por los descendientes de la antigua plutocracia urbana, jefes de los clanes barbaros.
Los campesinos tenían la posesión de las tierras y de los instrumentos de trabajo a los señores en la forma de renta, tributo al servicio feudal.
La transformación al feudalismo no ocurrió súbitamente, sino requirió de varios siglos
LA EDAD DE LA FE
Las condiciones de laproducción feudal redujeron a un mínimo la demanda de una ciencia inútil, sin que volviera a aumentar hasta que el comercio y la navegación crearon nuevas necesidades.
El esfuerzo intelectual se oriento en otras direcciones, poniéndose principalmente al servicio de esa característica radicalmente nueva de la civilización LA FE RELIGIOSA ORGANIZADA.
Con una fuerza política y social dominante, ocurrióen los primeros siglos de nuestra era. Se trato de un movimiento mundial con multitud de características similares en regiones muy diferentes.
Entre los siglos III y VII se produce el avenimiento al poder y la influencia del cristianismo, islamismo, del budismo en la China y en así suroriental.
Surgió por primera vez la necesidad de tener religiones basadas en un sistema fijo de creencias,junto con los medios indispensables para mantenerlas.
Encontramos en todas o en casi todas ellas:
Clero con jerarquías, rituales fijos como el lazo de la unión, un credo en el cual queda incluida la creencia en un orden del universo incorporado a los libros sagrados.
El rasgo central de las nuevas religiones organizadas es la coherencia social de la iglesia y el credo.
Este credo consiste enritos comunes y en las creencias filosóficas.
ORGANIZACIÓN ECLESIASTICA
No fue accidente que la iglesia sobreviviera al imperio ya que tenía bases políticas y económicas mucho mas solidas, con el objetivo perteneciente al otro mundo. Pronto adquirió como medida de protección una organización cerrada.
Esta organización a través de sus ancianos, presbíteros y sus servidores se ocupabapersonalmente al principio de cada cristiano y podía contar con su apoyo de una manera que ningún funcionario imperial podía esperar.
En el siglo II cuando creció el número de sus miembros tuvo la necesidad de una organización más compleja, estableció la organización paralela a la del estado.
Tuvieron que pasar siglos antes de que el obispo de Roma pudiese reclamar el titulo como santo padre, papa,vicario de dios en la tierra.

EL OCULTISMO EN EUROPA OCCIDENTAL
En esta época Europa sufría por la confusión provocada por el colapso del Imperio Romano y las invasiones de los Barbaros.
La cultura clásica fue desapareciendo gradualmente.
Los reinos occidentales no lograron resistir los ataques de los Normandos, los magiares y los Sarracenos.
Aunque no fueron vencidos del todo. Desarrollaron unsistema de defensa local y autosuficiencia.
Luego de uno años, la recuperación fue rápida; Ya en el siglo X tenían grandes ventajas agrícolas, como son el cultivo sin riego, tala de bosques y la labranza de los suelos.
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
La Iglesia era la base económica y administrativa en el sistema feudal.
Durante casi toda la Edad Media, hasta el comienzo del siglo XIII. La Iglesiatuvo prácticamente, el monopolio de la enseñanza y hasta el saber leer y escribir.
SISTEMA FEUDAL
El contraste con la economía esclavista de la época que la antecedió y con la economía capitalista que la sucedió, el sistema periódico comprendido entre los siglos V y XVII puede ser considerado como feudal. Sin embargo entre los siglos XI y XIV es cuando el sistema feudal europeo se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de europa en la transicion del feudalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • transiciones de la antiguedad al feudalismo
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transición Del Esclavismo Al Feudalismo
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS