La ciencia en su historia

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
RESUMEN CIENCIA EN SU HISTORIA
PARTE 1
1. ORIGEN Y NATURALEZA DE UNIVERSO SEGÚN ALGUNOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD. Con el estudio de las grandes civilizaciones que existieron incluso antes de cristo, y muy distantes una de otras, se les distingue dos característica en común; *todas se levantan sobre inventos y descubrimientos previos. *en todas encontramos conocimientos de astronomía ymedicina.

1.1 etapas de un proceso. La ciencia debe ser considerada como una etapa dentro de un largo proceso evolutivo de la especie humana. El uso del conocimiento ha evolucionado siguiendo la estructura social de los diversos grupos de la sociedad, cada vez más complejos. Podemos anotar una reseña de lo que ha sido la evolución humana; *Hace siete millones de años antes de cristo: seseparan las líneas evolutivas de los chimpancés y los humanos, donde aparecen los australopitecos, *Hace dos millones de años los homos habilis, *Hace millón y medio de años, aparece el homo erectus, Entre 200 000 años aparecen dos especies humanas, *Homo neanderthalensis y Homo sapiens, esta ultima es a la que pertenecemos todos actualmente. Aunque existen discusiones sobre el proceso deexpansión de los seres humanos, existe si, un consenso sobre su origen africano. Los Homo neanderthalensis y Homo sapiens hasta donde se sabe permanecieron como especie separadas, lo que permite pensar que no somos la única especie humana que ha existido y nos preguntamos a la vez si volverá a existir simultáneamente varias especies u otra pregunta muy obvia es si ya desapareció una muy similar a lanuestra, ¿tendremos la misma suerte? Para Costa Rica, aparecieron entre 9000 y 8000 años A.C. y la agricultura hace 500 AC. (Esto fue el proceso evolutivo)
Al inicio de este proceso, solo se conocía la caza, pesca, recolección de frutas, eran grupos pequeños, nómadas y separados entre si. La especialización entre el grupo era mínima, con la participación de todos, aunque se sabe que la casa eramasculina y la recolección de frutos femenina, esto puede explicar las actitudes actuales de las mujeres a ir de compras y los hombres a formar pandillas. Horda se le llama a la primera civilización, con una cantidad mínima de individuos, actualmente quedan algunos grupos en estas etapas de desarrollo, como los esquimales, y algunas tribus africanas y australianas. La agricultura y ganaderíaaparece 8500ac, inicialmente en Turquía y mesopotamia, después en china, los andes, América alrededor de los 2500ac esto trae consigo el aumento en la población, y la necesidad de asentarse cerca de los cultivos y pastos. Aparecen así las tribus, y aldeas con centenares de personas, en donde se realizan intercambios. Cuando estos grupos crecen llegando a miles, las relaciones se vuelven más complejas,y superan los límites familiares, y se dan indicios de clases sociales, la toma de decisiones se centraliza y es heredada. Inicia las jefaturas, arquitectura, artículos de lujo para la elite, tambien esclavos. La culminación de este proceso es el estado, la organización social que encontramos en civilizaciones grandes de mesopotamia, Egipto, china meso América, etc. alrededor de 4000ac, en mesoAmérica en 300ac tambien los imperios, los persas, romanos, incas y otros. Actualmente vivimos en todo el mundo bajo este proceso. Aunque se encuentren algunos grupos aislados, dedicados a la pesca o cacería. Con los estados aparecen las grandes ciudades y se desarrolla la típica especialización urbana, producto de la aparición de un número creciente de profesiones. Dos aspectos han variado muchodesde la aparición de los estados, son la religión y la esclavitud, ya no existen religiones oficiales con mucho poder sobre las otras, y la esclavitud ha desaparecido casi por completo. Además de la ganadería y agricultura, las sociedades ocupaban otros instrumentos para la supervivencia, socialización y dominación, halamos de armas, escritura, calendarios y ciencia. Pág. 41-42-43-44-45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS