La ciencia en una sociedad libre

Páginas: 64 (15979 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
FORMACIÓN DOCENTE INTEGRAL

1.- Dolores y María juegan en la mesa a llenar jarras de diferentes tamaños. La docente las cuestiona sobre la cantidad de vasos que necesitan para llenar las jarras. Las niñas infieren sobre las posibles cantidades que necesitan. La docente les propone marcar las unidades (vasos) que utilicen con una estrella para ver cuantas se necesitaron al final y corroborarlas inferencias propuestas por las niñas. Dolores cuentas los vasos que va utilizando para el llenado, pero en un momento el agua se derrama, la docente les indica que tienen que llenarla sin derramar el agua. María dice son seis la docente se acerca le pide que cuente las estrellas, María las cuenta una por una y ve que son siete. La docente le pide a Dolores hacer el ejercicio ella, va utilizandolas medidas (vasos) y contando las estrellas que coloca, dice al final siete. La docente les dice que no importa quien las llene sigue siendo siete. La docente les pide que realicen una gráfica sobre las medidas que utilizaron y comprueben lo que Dolores y María descubrieron.
¿Qué habilidades desarrollaron las niñas con la aplicación de medidas?
a).- La comprobación de las hipótesis planteadas,con la implementación de conceptos abstractos en el uso de la resolución de problemas para establecer principios fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje.
b).- Los conceptos ya que por medio de experimentos saben distinguir entre peso y medida convencional, el conteo y socialización ya que se trabajó en pares.
c).- La motora para no derramar el agua de las jarras.
d).- La correspondenciauno a uno para lograr la cardinalidad, la representación gráfica de acontecimientos para utilizarlos como medio expositor de comprobación de hipótesis y la autorregulación como principio del trabajo en pares.

2.- Los alumnos de una clase de tercero de preescolar observan la construcción de un edificio frente a su escuela, cuando llega su compañero que no ha podido observar lo acontecidointentan explicarle lo que vieron. ¿Qué habilidades pusieron en juego los niños al explicar lo sucedido?

1.- La socialización entre pares primordial en la educación preescolar, para la integración de los saberes y compartirlos.
2.- La interrelación y la cooperación para desarrollar el campo de Desarrollo Personal y Social, como la base de los principios pedagógicos.
3.- La secuencia de eventosrelacionados con aspectos cotidianos.
4.- La explicación de eventos relacionados con la cotidianidad, considerando los puntos de vista de varias integrantes, promoviendo las secuencia y describiendo las características e ideas de los pares argumentado los puntos de vista para enriquecer los saberes.

3.- El campo formativo de Desarrollo Personal y Social se refiere a:

a).Potenciar en las niñasy los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, espontaneidad, imaginación, el gusto estético y la creatividad.

b) Las actitudes y capacidades son el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

c) El desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que Ie permitanaprender sobre el mundo natural y social.

d) La actividad comunicativa, cognitiva reflexiva, como herramientas fundamentales para la integración del niño a su cultura.

4.- ¿Cuáles de las siguientes actividades propician el uso del lenguaje oral como vehículo del pensamiento?

I. Escuchar la lectura de un cuento.

II: Relatar actividades cotidianas.

III. Conversar con los compañeros.

IV.Explicar el contenido de un dibujo.

V. Identificar palabras de un cuento.

a) I, II, IV

b) I, III, V

c) II, III, IV

d) II, IV, V

5.- Identifique el enunciado que describa cómo los niños construyen las hipótesis sobre el contenido de los textos.

1. A través de la portada, el título, las ilustraciones, algunas palabras o letras que reconoce.

2. Por las correcciones que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Ciencia En Una Sociedad Libre
  • Sociedad Del Libro
  • ciencia y sociedad
  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • Sociedad y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS