La Ciencia Fáctica

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Este tipo de ciencia, no emplea símbolos vacíos, está basada totalmente en símbolos interpretados, es decir, no utiliza variables lógicas como: “si hacemos esto pasa aquello”, por lo que los enunciados que se utilizan al hacer este tipo de ciencia son verificables, y para ello, es necesario que se realicen varia pruebas de verificación de los enunciados empíricos que se han planteado.
Solo laexperiencia puede decirnos si una hipótesis planteada a cierto grupo de hechos es adecuada o no. En este punto es importante tener en claro que solo con la experiencia se podrá lograr la comprensión y el control de los hechos. Al tratar una investigación a través del método científico queda establecido que tendremos que hacer inferencias demostrativas y probables para cumplir con verificación,confirmación o disconfirmación de las hipótesis que se han planteado.
Hablemos de dos tipos de conocimiento que pueden alcanzar las ciencias fácticas: uno que es la racionalidad y el segundo la objetividad. La racionalidad está constituida, por conceptos, juicios y raciocinios, es decir, que pasa a segundo término las sensaciones, imágenes y pautas de conducta, cuando se usa el conocimiento de laracionalización las ideas no se amontan categóricamente, sino, que se organizan más en ideas, para lo cual es necesario introducir la teoría necesaria para sustentar las ideas que se van planteando. La objetividad se refiera al tipo de conocimiento más aproximado con la realidad con la finalidad de ir haciendo camino hacia la verdad, la objetividad está basada totalmente en la observación de loshechos y en la experimentación de dichos hechos observados. Como se pudo hacer notar la racionalidad y la objetividad se conducen de distinta manera, sin embargo, están íntimamente ligadas, ya que, la investigación científica “verifica por medio del experimento de algo que es una consecuencia de otro algo, pero que esta verificación surge a través de una hipótesis”.
1. El Conocimiento Científicoes Fáctico: “la ciencia intenta describir los hechos tal y como son”, para lograrlo es necesario no perder de vista en la investigación, la curiosidad, la desconfianza por la opinión prevaleciente y la sensibilidad a la novedad de la exploración que pretendemos confirmar, pero es necesario recalcar que se tiene que hacer de manera impersonal, es decir, que los puntos de vista personales se mezclenlo menos posible con la investigación. Una subclase de datos empíricos es de tipo cuantitativo: se refiere a los datos numéricos y métricos que generalmente son representados en tablas, mismas que para darles una interpretación se tiene que hacer uso de la teoría, no hay ciencia si no hay análisis.
2. El Conocimiento Científico Transciende de los hechos: Los científicos no se limitan con lashipótesis planteadas, van más allá de ellas, exprimen la realidad con el fin de ir más allá de las apariencias. Lo anterior no quiere decir que utilizan las hipótesis de manera aislada, no se centran solo en la experimentación y reproducción de hechos, en conjunto van realizando la elaboración teórica de sus confirmaciones, sirviendo la teoría como punto de comparación con los datos observados ysiendo la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.
3. La Ciencia Analítica: En este punto, la investigación descompone el “todo” en cada una de sus partes que lo componen, con el fin de que una vez descompuesto, se revisen y estudien cada una de sus partes de manera parcial, para ver en qué punto son interdependientes unas de otras, si alguna falla o si es desechada y posteriormente,volver a armar el “todo” ya con las partes que si están interconectadas y le dan su buen funcionamiento.
4. La Investigación Científica es Especializada: En este caso, se refiere a que es necesario enfocar la investigación a un solo camino y con teorías concretas, con la finalidad de no perdernos en la investigación, ya que, al partir de una hipótesis, se pueden desprender muchas más a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias fácticas
  • Ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • CIENCIAS FACTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS