La Ciencia Ficci N

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
La ciencia-ficción

¿La ciencia al servicio de la literatura, o la literatura al servicio de la ciencia?

Los textos de ciencia-ficción narran una historia ficcional basada en argumentos o descubrimientos científicos. Esta base racional justifica la posibilidad de que ocurran en la realidad los hechos narrados, los cuales de otra manera serían insólitos. La “garantía científica”, muchas vecesdistorsionada o exagerada, acerca la ciencia-ficción al terror, por los posibles efectos negativos del desarrollo de la ciencia.

Ahora bien, ¿es únicamente la ciencia la que está al servicio de la literatura? Si bien los desarrollos científicos despertaron la imaginación de muchos escritores y les permitieron llevar a cabo sus novelas o cuentos, a su vez, muchas veces la literatura incentivó lainvestigación del mundo de la ciencia al presentarle variables que quizás los científicos no habían imaginado antes.

Antecedentes

Los antecedentes fundamentales de este género literario fueron las obras del francés Julio Verne (1828-1905) y del inglés Herbert George Wells (1866-1946). Ambos escritores desarrollaron, a principios del siglo XX, la temática del “viaje a la Luna”, y sentaron las basesde lo que después fueron los textos de ciencia-ficción.
La novela De la Tierra a la Luna de Verne (publicada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865), narra el ambicioso proyecto de un grupo de norteamericanos (miembros del Gun-Club, el Club de las Armas) que quieren enviar un objeto a la Luna. Según ellos, un cañón gigantescopodría disparar un proyectil (devenido en nave espacial) para que llegara sano y salvo a la órbita lunar, y fuera luego atraído por la gravedad del satélite para que los tripulantes aterricen y cumplan así el “sueño” del hombre de atravesar el espacio. Leamos lo que ocurre hacia el final de la novela:

Aquella misma noche, la palpitante noticia esperada con tanta impaciencia, cayó como un rayo enlos Estados de la Unión, y luego, atravesando el océano, circuló por todos los hilos telegráficos del globo. El proyectil había sido percibido gracias al gigantesco telescopio de Long's Peak. He aquí la nota redactada por el director del observatorio de Cambridge, la cual contiene la conclusión científica del gran experimento del Gun-Club. […]
“El proyectil no ha llegado a su término. Ha pasado, sinembargo, bastante cerca de él para ser retenido por la atracción lunar.
Allí, su movimiento rectilíneo se ha convertido en un movimiento circular de una rapidez vertiginosa, y ha sido arrastrado siguiendo una órbita elíptica alrededor de la Luna, de la cual ha pasado a ser un verdadero satélite.
Los elementos de este nuevo astro no han podido aún determinarse. No se conoce su velocidad detraslación ni su velocidad de rotación. [...]
En la actualidad se pueden establecer dos hipótesis, y según cuál sea la que corresponde al hecho, modificar de distinta manera el estado de cosas.
O la atracción de la Luna prevalecerá sobre todas las fuerzas, y arrastrará el proyectil, en cuyo caso los viajeros llegarán al término de su viaje.
O, conservándose el proyectil en una órbita inmutable, gravitaráalrededor del disco lunar hasta la consumación de los siglos.
He aquí lo que las observaciones nos dirán un día u otro, pero, por ahora, el único resultado de la tentativa del Gun-Club ha sido dotar a nuestro sistema solar de un astro nuevo”.
¡Cuántas cuestiones suscitaba un desenlace tan inesperado! ¡Qué situación preñada de misterios reserva el porvenir a las investigaciones científicas!Gracias al valor y abnegación de tres hombres, una empresa tan fútil en apariencia, cual era la de enviar una bala a la Luna, acababa de tener un resultado inmenso, cuyas consecuencias eran incalculables. Los viajeros, encarcelados en un nuevo satélite, si bien es verdad que no habían alcanzado su objetivo, formaban al menos parte del mundo lunar; gravitaban alrededor del astro de la noche, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Ciencia Ficci N
  • Sobre la ciencia ficci n
  • TRABAJO INTEGRADOR SEMIOLOGIA GRAFFITI Y CIENCIA FICCI N
  • Cuento De Ciencia Ficci N Teoria Y TP
  • Un momento como periodistas de ciencia ficci n
  • Cine De Ciencia Ficci N
  • Ciencia ficci n
  • Sobre La Ciencia Ficci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS