la ciencia para todos "acero"

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ensayo de La ciencia para todos: “ACERO”

En los tiempos antiguos usaban el hierro de los meteoritos para fabricar sus armas las forjaban con fuego y hacían sus utensilios aunque no siempre las rocas que caían eran servibles para la construcción de armas el hierro obtenido de estas rocas se le estimaba un valor mayor al oro en aquel entonces.
Aproximadamente hace 60000 millones de años hubouna lluvia de meteoritos donde callo un meteorito bastante grande que se rompió al caer y que al romperse cayeron los restos en toda el área. Unos años después los astrónomos Javier González y Eduardo Gastéllum fueron en busca de un pedazo de meteorito pero al no encontrarlo tuvieron que comprarlo al tenerlo lo llevaron al laboratorio a analizar para poder conocer sus propiedades y elementos através de la metalografía que consiste en cortar un trozo de metal) y pulir a espejo una de sus caras. Esa cara se ataca químicamente con la solución en alcohol etílico de ácido nítrico conocida como nitral. Con ese experimento pudieron descubrir sus propiedades que eran hierro como base; níquel al 7.75%; cobalto 0.5% y otras impurezas.
La termodinámica establece que las aleaciones de dos elementosbinarias pueden tener dos fases en equilibrio en el caso del meteorito cada uno de los grupos de granos constituye una fase en el estado solido una fase se caracteriza completamente diciendo cual es su composición química y cual es el arreglo cristalino de los elementos.
Cuenta la leyenda que en las cruzadas habían dos enemigos de guerra que tenían sus respectivas espadas y decidieron probarlashaber cual era mas resistente la de uno era tosca pesada recta y brillante Mientras la otra era todo lo contrario ligera, esbelta y de un azul opaco.
Pero dicha espada era realmente resistente se podría afilar como navaja de afeitar y a la ves tan tenaz que podía absolver los golpes sin romperse.
Después de esto se investigo la forma de hacer que un acero fuera de esa manera tan resistente peroligero y demás esta investigación tomo aproximadamente siglos hasta que Jean Robert Breaunt descubrió que lo que tenia era un gran contenido de carbono.
Aunque el acero es una aleación carbono-hierro realmente contiene una cantidad baja de carbono aproximadamente su contenido seria 9 moléculas de carbono a 100 de hierro.
El carbono tiene gran influencia en el comportamiento mecánico de losaceros puesto q la resistencia de un acero simple .5% es mas de dos veces mayor q el de .1% y así va aumentando la resistencia si se aumenta el carbono que se le proporciona.
Aunque nos ayuda proporcionándonos mas resistencia nos va disminuyendo la ductilidad del acero esto es la capacidad de un material para deformarse mientras menos carbono tenga mas ductilidad tendrá.
Los aceros se clasifican porsu cantidad de carbono en bajo, medio y alto.
Los aceros de bajo están en una aleación de menos de .25% estos son los que son fáciles de deformar de cortar de soldar son los mas fáciles para trabajar.
Los de medio carbono están entre .25% y .6% estos se usan cuando se esta buscando mas resistencia pero q aun se necesita buena ductilidad aunque la soldadura ya necesita cuidados especiales y porultimo los aceros de alto carbono están comprendidos entre .6% y 1.2% estos ya son de bastante resistencia y su fragilidad ya es notoria en estos ya hay dificultad al soldar.
También hay unos aceros especiales que son llamados los de “ultra alto carbono” estos no son muy estudiados puesto la fragilidad que tienen estos tienen un grado de 1.5% de carbono este tipo de acero es como el que se dijode la espada.
La materia prima para trabajar la espada provenía de la india y se llamaba “wootz” este acero era uno muy rico en carbono que producían los herreros indios en forma de queso fresco chico este se hacia al introducir la mezcla del mineral rico en oxido de hierro y carbón de leña mediante un sistema de fuelles se soplaba aire hacia la base del horno y el oxigeno del aire produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "La Ciencia Para Todos"
  • Leamos la ciencia para todos
  • Reseña la ciencia para todos
  • ciencia para todos
  • Ciencia para todos
  • resumen la ciencia para todos
  • La Ciencia Para Todos Reseña
  • Cáncer Ciencia Para Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS